Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pánico en el PP porque los acusados y testigos del caso Blasco declararán en el juicio en plena campaña electoral

El exconseller del PP Rafel Blasco durante el juicio de la primera pieza del caso Blasco.

Sergi Pitarch

La campaña electoral de las elecciones autonómicas, municipales y europeas que se celebrarán el 26 de mayo de 2019 -si Ximo Puig no propone un adelanto- coincide plenamente con las declaraciones de los acusados y los testigos en el juicio de las piezas 2 y 3 del caso Blasco, según el calendario provisional que ya hecho público el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. Esta coincidencia preocupa sobremanera en el PP, puesto que es uno de los escándalos de corrupción más importantes y de rechazo social de los gobiernos de Francisco Camps, ya que se trata del saqueo de las ayudas de la Generalitat Valenciano a la cooperación al desarrollo.

La campaña electoral comenzará oficialmente el día 10 de mayo. Desde el día 2 hasta el día 14 de ese mes, según las previsiones, estarán siendo interrogados los acusados, incluidos el exconseller Rafael Blasco y el exalto cargo del PP Josep María Felip, por el desvío de unos 6 millones de euros de fondos públicos a la cooperación a la compra de inmuebles y un yate. En esas declaraciones se volverán a reproducir como en instrucción las grabaciones de la policía en las que se hacía referencia al mundo de la cooperación como “los negratas”. Esta vez para toda la opinión pública.

Los testigos desfilarán desde el día 16 al 31 de mayo. Entre ellos hay funcionarios, policías y personas que vivieron en sus carnes el saqueo sistemáticos de los fondos para luchar contra el sida en África o para la construcción de invernaderos en Latinoamérica. Los testimonios pueden ser demoledores para la ya maltrecha imagen de Francisco Camps.

En el PP andan muy preocupados por esta situación ya que puede “distorsionar” su campaña electoral. Y eso que a Blasco no lo consideran uno de los suyos y entienden que el propio expresidente Alberto Fabra lo expulsó del Grupo Parlamentario Popular. Aún así son conscientes de que la reproducción de las grabaciones y algunos interrogatorios pueden volver a poner en la agenda mediática la corrupción en los Gobiernos de Camps, de los que formó parte la candidata y actual presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig.

Los dos partidos que pueden recoger ese rédito electoral son PSPV y Compromís, denunciantes de este caso. En concreto, las diputadas Clara Tirado y Mireia Mollà, que verán su trabajo de denuncia juzgado en los tribunales. A ambas les pillará también en plena campaña electoral.

El juicio empezará con las cuestiones previas el 15 y 16 de abril y finalizará el 19 de julio del 2019 con las conclusiones. Nueve años después de que saltara el escándalo.

Etiquetas
stats