Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AEMET recuerda sus responsabilidades ante los negacionistas que critican los avisos por la ola de calor

Mapa de previsión de temperaturas de AEMET para este sábado.

Toni Cuquerella

0

La delegación valenciana de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha tenido que volver a salir en la red social X a recordar sus responsabilidades por los comentarios críticos de perfiles negacionistas contra sus avisos por la llegada de una ola de calor.

AEMET advertía que desde este jueves hasta el sábado está activa la alerta naranja especialmente en las comarcas del interior y sur de València y de Alicante por temperaturas en ascenso que el sábado pueden alcanzar registros de hasta 43ºC.

Estos avisos han sido criticados por perfiles negacionistas del cambio climático e incluso conspiracionistas que vinculaban las alertas a manipulaciones políticas que manifestaban que esta ola de calor es “lo que toda la vida se ha llamado verano”, y AEMET ha tenido que salir al paso de su función, también su delegación valenciana.

La Agencia ha recordado que “estamos hablando de riesgos, no solo para la salud. El calor también afecta a sectores como incendios, transporte, seguridad en el trabajo, comunicaciones. Si dejamos que informaciones de este tipo se propaguen, alguien puede tomar decisiones equivocadas”.

Así subrayan que también esta es su responsabilidad informativa porque “en el Estatuto de AEMET se dice que las políticas de AEMET deben de contribuir a 'la seguridad de personas y bienes'. Evitando que estos mensajes se propaguen creemos que contribuimos a generar confianza al ciudadano y a dar el servicio público al que estamos obligados.

Concluyen incidiendo en que en el Estatuto de AEMET se dice que las políticas de la agencia deben de contribuir a “la seguridad de personas y bienes”. Por ello concluyen que “evitando que estos mensajes se propaguen creemos que contribuimos a generar confianza al ciudadano y a dar el servicio público al que estamos obligados”.

Etiquetas
stats