Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albergues juveniles, centros de atención a víctimas de violencia y viviendas para familias, mujeres y menores que llegaron en el Aquarius

Uno de los componentes de la flotilla del Aquarius a su llegada a Valencia

Majo Siscar

Valencia —

0

Al menos 260 personas de las 629 que llegaron en el Aquarius el pasado 17 de junio permanecen todavía en el País Valenciano. Entre ellas hay medio centenar de menores no acompañados, cuya tutela es asumida por la Generalitat, 16 personas que venían en familia y 32 mujeres, entre las que también hay otras siete chicas que no han cumplido la mayoría de edad y que han sufrido situaciones traumáticas y de violación de sus derechos. En total, casi un centenar de personas que necesitan una atención especial según detectaron los especialistas de la Cruz Roja que les dieron la primera atención.

A un mes y medio de su llegada y cumplido el plazo para que iniciaran sus trámites de petición de asilo, solo en el caso de 15 de los 629 migrantes que desembarcaron, el gobierno central empezará los trámites de expulsión. En el resto de los casos, el proceso de legalización puede tardar un año.

Mientras tanto, la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que capitanea Mónica Oltra ya ha asegurado la atención especializada a estas personas hasta el próximo verano. Si bien la Cruz Roja atendió a niños y adolescentes durante el primer mes, y equipó una vivienda en Castellón para ello; hasta junio del 2019 será la encargada de ocuparse del seguimiento a las jóvenes adolescentes no acompañadas y detectar sus vulnerabilidades.

En la provincia de Alicante, la fundación Antonio Moreno da hospedaje, manutención y acompañamiento a 59 menores no acompañados hasta el 28 de febrero del próximo año si la Generalitat no renueva el contrato. Durante el mes de julio también alojó a 50 migrantes en uno de los albergues juveniles del IVAJ en la misma província.

La empresa Sercoval, que gestiona residencias y casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género, gestiona catorce plazas en viviendas para mujeres y sus hijos pequeños hasta el 16 de junio del 2019, cuando se cumple un año de su desembarco. Hasta la misma fecha hay plazas aseguradas para 24 mujeres en el Centro de Protección de la Mujer en Valencia. Y gestionan otras tres plazas en otra residencia para mujeres. Las ubicaciones concretas no son públicas por cuestiones de seguridad.

Ante la llegada del Aquarius, muchos municipios valencianos mostraron su solidaridad con los náufragos y se ofrecieron a aportar recursos para la acogida y se coordinaron con la directora general de Inclusión Social, Inmaculada Carda.

Cuatro personas se encuentran todavía hospitalizadas en Valencia, según el Ministerio de Interior, y de ellas, dos viajarán a Francia cuando reciban el alta y se unirán a las 78 personas cuyos perfiles han superado el filtro férreo realizado por el Gobierno francés para seleccionar a quienes podían residir legalmente en su país.

Etiquetas
stats