Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Alboraia podrá abonar en 39 años la deuda de 29 millones del soterramiento de vías del metro

La estación subterránea de Palmaret en Alboraia.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Diez años después de finalizar las obras de soterramiento de la línea 3 de metro a su paso por Alboraia y tras dos sentencias judiciales perdidas por el municipio, el Ayuntamiento empezará a abonar en 2021 el 50% del coste de la actuación fijado en 29 millones de euros.

El consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aprobó este martes la propuesto realizada por el Consistorio de la localidad para saldar la deuda.

Según explicó a eldiario.es el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría (PSPV), se ha planteado el pago de la deuda y de los correspondientes intereses de forma progresiva en un plazo máximo de 39 años.

Chavarría comentó que en el caso de agotar este plazo, los intereses totales a abonar desde que se finalizó la deuda ascenderían a casi 29 millones de euros más, es decir, el Ayuntamiento desembolsaría un total de 58 millones de euros en 39 años.

No obstante, Chavarría explicó que esperan saldar la deuda antes de este periodo, lo que reduciría sensiblemente el pago de intereses.

De esta forma, el año que viene el Ayuntamiento deberá abonar a FGV una primera cuota de 423.000 euros, una cuentía que ya tiene presupuestada y que puede asumir.

Chavarría recordó que se trata de una deuda heredada tras el acuerdo al que llegó el anterior alcalde, Manuel Álvaro (PP), con FGV para sufragar el soterramiento al 50%: “Es una obra muy beneficiosa para Alboraia porque ha dejado de ser una localidad dividida por las vías, pero un Ayuntamiento con un presupuesto anual actualmente de 23 millones nunca debió asumir ese coste tan importante; la Generalitat debió asumir el 100% del proyecto, como sumió el coste total de la línea hasta el aeropuerto”.

De hecho, Alboraia llevó el conflico sobre quién debía asumir la deuda a los tribunales, pero hasta en dos ocasiones el juzgado dio la razón a FGV y condenó al Ayuntamiento a abonarla en cumplimiento del acuerdo firmado años atrás.

Con todo, Chavarría se mostró satisfecho con el acuerdo del consejo de administración ya que “es un desahogo muy importante para las cuentas del municipio”. El alcalde ha explicado que cada año tratará de buscar ayudas de diferentes organismos para reducir la aportación municipal al pago de la cuota correspondiente.

Etiquetas
stats