Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “alivio” del padre una víctima del Yak-42 por tener más cerca los restos de su hijo

Francisco Cardona.

Emilio J. Salazar

Valencia —

“Aliviado”, así es que como se siente Francisco Cardona después de conocer que, ahora sí podría enterrar los restos de su hijo, el sargento del Aire Francisco José Cardona Gil, muerto junto con 61 militares españoles y otros 13 tripulantes a bordo del Yakovlev 42 en la noche del 26 de mayo de 2003.

Hace dos años, este miembro de la Asociación de Familiares Víctimas del Yak-42 solicitó al Ministerio de Defensa y de Exteriores que demandara a Turquía la repatriación de los restos, que incluye 23 frascos y un fémur, enterrado en la localidad de Trebisonda tras permanecer desde 2004 en el cementerio de la localidad de Macka, cercana al siniestro.

“Por fin mi reivindicación a los diferentes ministerios se ha tenido en cuenta”, explica Cardona en conversación con este medio. Sin embargo, se muestra cauto. “El fémur todavía no se sabe de quién es, sólo que lo enterraron los turcos y que se exhumó ayer”, añade.

Está prevista que la repatriación de los restos de las víctimas llegue al aeropuerto de Barajas este viernes. Entonces pasarán a ser competencia de la Audiencia Nacional, que ordenará el análisis forense para la identificación. Este proceso, confía Paco, como todo el mundo lo conoce en su localidad, Alboraia (Valencia) se llevará “de manera correcta”, y no como cuando el Ministerio de Defensa dirigido por Federico Trillo identificó y enterró falsamente a 30 víctimas, entre ellas al sargento Cardona, fallecido a la edad de 28 años. El PP indultaría en 2012 a los mandos militares responsables de unos hechos condenados en 2009 por la Audiencia Nacional.

Por este motivo, la familia Cardona no conserva aún, más de 16 años después, ningún resto de su hijo, como recuerda ahora. “Nada de nada”. En su momento, creyeron enterrar a su hijo en el camposanto parroquial de Alboraia. Lloraron su pérdida, pero después tuvieron que ver cómo era desenterrado el cuerpo del que pensaban que era su hijo para ser entregado a otra familia. En su lugar a esta familia valenciana les entregaron una urna con cenizas.

Ahora, esta noticia tan esperada para Francisco Cardona llega poco después de que Torrevieja haya maniobrado para evitar que la localidad de la Vega Baja, gobernada por el PP, retirara el título de Hijo Predilecto a Trillo, pese a la existencia de un acuerdo plenario desde el anterior mandato. En Alcoi, el anterior gobierno socialista tampoco aplicó el acuerdo plenario y finalmente decidió mantener la distinción de Hijo Adoptivo tras las amenazas del exministro de acudir a los juzgados.

Francisco Cardona reconocía en una entrevista hace casi dos años que él también había sufrido intimidaciones del que fuera presidente del Congreso de los Diputados: “Ni recuerdo el número de veces que Trillo me ha amenazado a mí también por todo lo que digo de él, pero no se atreve”. También reclamaba que se borrasen las distinciones a Trillo.

En ambas corporaciones se aludió como motivo de la retirada del título honorífico el demoledor informe del Consejo de Estado, que dio la razón a las víctimas en 2017 al reconocer que la tragedia era evitable y cargó la responsabilidad patrimonial en el Estado.

Etiquetas
stats