Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se desmarca (por primera vez) del PP en la Diputación de Alicante y reclama que entregue al Síndic la polémica contabilidad del PP

Un pleno de la Diputación de Alicante

Emilio J. Salazar

Elche —

0

Ciudadanos ya no es un aliado fiel para el Partido Popular o al menos en la Diputación de Alicante, donde gobiernan ambas fuerzas desde 2019. El partido naranja, hasta ahora, había optado por salir en defensa de sus socios en infinidad de ocasiones. En marzo de este año, por ejemplo, cuando el PP tenía que explicar que la Diputación no había desviado, que sí transferido, dinero a su grupo político entre 2017 y 2018 por valor de 124.000 euros a una cuenta radicada en Murcia, como había desvelado Compromís, Cs echaba balones fuera. “Vamos a dejarnos de fuegos de artificio”, respondía el portavoz Javier Gutiérrez.

Ahora, y sin que haya habido precedentes, el grupo de Cs deja al PP solo en su estrategia de defensa ante los ataques de Compromís sobre la opacidad de la contabilidad de la administración provincial. “Desde Cs entendemos que si un órgano fiscalizador solicita a cualquier grupo político o institución que se presente una documentación así debe hacerse”, ha manifestado el portavoz de Cs en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, tras conocerse que el Síndic de Greuges ha pedido al PP la contabilidad desde 2007 a 2015. Gutiérrez ha pedido “total transparencia y colaboración en este sentido, existan o no requerimientos externos”.

El diputado ha aclarado: “Es nuestra responsabilidad, aun no afectando a la actual corporación, pedir que se facilite toda la información por un órgano fiscalizador, como ya hemos hecho en otras ocasiones”. En anteriores ocasiones, Compromís había reclamado sin éxito a Cs que exigiera a sus socios de gobierno más transparencia.

A este respecto, Gutiérrez ha recordado que fue Cs a su llegada a esta institución el que promovió un cambio del artículo 9 del Reglamento de la Diputación que regula la dotación económica a los grupos políticos “con el propósito de que haya mayor rigor en las justificaciones del gasto de dinero público, una iniciativa que fue apoyada además por toda la Corporación y contribuirá a acabar con situaciones como esta donde algunos grupos intentan poner la sombra de duda sobre la institución provincial, mientras allá donde gobiernan actúan de manera contraria”.

Este movimiento del partido naranja llega después de los acercamientos del líder valenciano, Toni Cantó, al PSPV-PSOE en las Corts Valencianes en la negociación de los presupuestos y solo el tiempo dirá si Cs continuará en esta línea.

Etiquetas
stats