El Consell invertirá un millón de euros en recuperar el Hort del Gat de Elche, condenado por el PP en el anterior mandato
La Conselleria de Cultura destinará cerca de un millón de euros para devolver su uso social al Hort del Gat gracias a un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Elche este martes.
El conseller Vicent Marzà ha realizado este anuncio en una visita al enclave natural, que forma parte del Palmeral Histórico de la ciudad, acompañado del alcalde de Elche, el socialista Carlos González y la concejala de Relaciones Institucionales, además de portavoz municipal de Compromís, Mireia Mollà.
González ha recordado que las instalaciones del Hort del Gat fueron “un espacio que durante muchos años tuvo un uso social importante y que sufrió un proceso de deterioro como consecuencia del abandono del anterior gobierno del PP que lo dejó sin actividad y experimentado una degradación que ha mermado sus posibilidades”.
Se refería el primer edil a la decisión del anterior equipo de gobierno de cerrar en marzo de 2012 la Estación Phoenix -que venía funcionando desde 1991- por no cumplir con los objetivos en la investigación de la palmera, explicaron en su momento.
Pero esta medida unilateral no salió gratis. El Ayuntamiento fue condenado a pagar 266.049 euros por despido improcedente de sus siete trabajadores y a ello hay que sumar otra sentencia judicial por la cual las arcas públicas debieron a hacer frente a un desembolso de 90.000 euros por expulsar también del mismo lugar a la cooperativa de producción de dátiles Datelx.
Desde entonces, vecinos y turistas se han venido quejando de la imagen que arrastraba el entorno, con un edificio donde se han registrado numerosos robos y desperfectos ante la ausencia de políticas para conservarlo.
Ahora, el equipo de gobierno de Elche y el gobierno valenciano quieren convertirlo en un centro para albergar a asociaciones culturales y festeras de la ciudad.
Carlos González ha agradecido a Marzà la colaboración de su conselleria para revertir esta situación y “poder devolver a la ciudadanía este espacio poniéndolo a disposición de las entidades culturales”. Por su parte, Mireia Mollà ha señalado que tanto el edificio del Hort del Gat como su amplio jardín se van a transformar en un espacio abierto a toda la ciudadanía donde las entidades festeras y culturales dispondrán de un espacio propio. “La idea es tener, además de la sala de exposiciones y de usos múltiples, distintos espacios para ubicar a las entidades festeras y culturales de nuestro municipio generando un espacio de dinamización y convivencia”.
Algunas de las asociaciones que, según la regidora, están previsto que se trasladen a la parcela de 59.651 metros cuadrados disponibles en el Hort del Gat son la Unió de Festers del Camp d’Elx, la Venida de la Virgen, la Federación Gestora de Festejos Populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés o la Asociación Cultural de Pobladores. El consistorio ha decidido que Datelx vuelve a la que fue su casa donde tendrá la posibilidad de vender sus productos. Fuentes municipales afirman que las obras podrían comenzar en la primavera del año que viene.