Crisis en Ciudadanos Elche: abandona el portavoz y el 75% de la militancia con duras críticas al partido
Las aguas bajaban revueltas y al final ha acabado estallando la crisis abierta en Ciudadanos Elche a dos meses de las elecciones. El hasta hoy portavoz municipal y líder del partido, David Caballero, ha anunciado en una rueda de prensa convocada de urgencia -y que se ha esperado al final de la misma para añadir que no aceptaba preguntas- que abandona la agrupación. Y lo hace acompañado de su número dos, el portavoz adjunto, Juan Antonio Sempere, y según ha dicho, el 75% de la militancia, es decir, unas 65 personas, de las cuales unas 20 han estado presentes.
La decisión llega a pocos días de que la dirección nacional y autonómica del partido revelara que Caballero no iba a ser el cabeza de lista de las municipales y que en su lugar va a ir la regidora Eva María Crisol, quien ha contado en este proceso de lucha interna con el apoyo directo de su padre, el secretario de Organización de la provincia y senador, Luis Crisol.
Pero ese anuncio, que fuentes autonómicas dan por asegurado para finales de esta semana o principios de la siguiente, ha venido precedido por la salida, con portazo incluido, del líder y el núcleo que aún le respaldaba. Entre los numerosos motivos que ha esgrimido Caballero se encuentra la denuncia interna que ha hecho circular Eva María Crisol sobre supuestas irregularidades en los pagos en concepto de publicidad en los autobuses de urbano en 2017, una acción de comunicación que realzaba la figura de Caballero y de Cs y que él mismo ha calificado de “legal y que el partido autorizó”. No piensa así el Comité de Garantías, que ha admitido a trámite los hechos.
Caballero ha dedicado la primera parte de su intervención a atacar a Luis Crisol, al que ha acusado de acabar con el “buen funcionamiento” de la agrupación al haber disuelto la ejecutiva y haber creado tres gestoras internas “donde se coartaba a la militancia”. El ya exlíder también ha cargado contra Cs. “Cuando nació el partido, los ideales estaban claros, con clara aversión a los sillones y buscando el adelgazamiento de la administración. Y ahora se ha convertido lamentablemente por las prácticas de unos pocos totalmente en lo contrario, donde lo que impera es el servilismo, el nepotismo, los buscasillones y el enchufismo. Incluso, en las administraciones que en el primer ideario de Ciudadanos, pretendían cerrar, Senado y Diputaciones”, ha dicho.
Caballero también se ha referido a la democracia interna para recordar que después del congreso de 2017 “se eliminaron de raíz las primarias en el 99,9% de las poblaciones, aquellas que no tuvieran más de 400 afiliados, muchos afiliados de Elche se querían marchar”, ha revelado. “Nos han llegado muchos requerimientos de afiliados que se querían ir pero los hemos frenado por la fidelidad al proyecto”, ha añadido. Asimismo, un visiblemente afectado David Caballero también ha hecho hincapié en que ese 75% de la militancia ha hecho llegar por escrito a la dirección de Albert Rivera ese malestar el pasado 1 de marzo. Parte de dicha militancia allí presente ha comenzado a llorar tras concluir la rueda de prensa sin preguntas del hasta ese momento máximo representante de Cs en Elche.
Acta
Estas “prácticas y presiones impropias de un partido que busca la regeneración” que ha dicho David Caballero han sido la tónica habitual en los últimos meses. La cercanía de las elecciones ha escenificado la fuerte división de la que, como se preveía en un principio, ha salido victoriosa Eva María Crisol. De todas formas, el hasta hoy portavoz municipal tenía pocas papeletas de salir reelegido número uno de la candidatura incluso antes de que este periódico revelara que presumía de tener un master pese a no contar con estudios superiores.
Pero el camino de Crisol de cara a los comicios no será fácil. No contará con una agrupación desmembrada y con dos de los tres concejales en pie de guerra. A la espera de que decidan la semana que viene si Caballero y Sempere pasan al grupo mixto o ceden sus actas de regidores, la dirección autonómica les ha solicitado que “en cumplimiento del código ético de Cs”, entreguen las actas de concejal “obtenidas bajo las siglas de Cs”, después de que ambos hayan anunciado su decisión de abandonar el partido.
0