Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Alicante demanda unida que se investigue la gestión que hizo la CHS de la gota fría desde la época del PP

Un pleno de la Diputación de Alicante

Emilio J. Salazar

Alicante —

La Diputación de Alicante ha aprobado, en el pleno celebrado este miércoles, una moción conjunta firmada por los dos partidos del gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, y con los votos de la oposición del PSPV-PSOE y de Compromís para que se investigue el papel desempeñado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) -dependiente del ministerio de Transición Ecológica- con motivo de la gota fría de septiembre de este año que se saldó con tres muertos en la Vega Baja.

El acuerdo entre todas las formaciones ha llegado tras un intenso debate cargado de cruce de acusaciones y después de un receso de más de media hora -cuando se había anunciado de cinco minutos- en el que los dos grupos de izquierdas se han sumado a través de una enmienda a la moción inicial de PP y Cs para acordar que se pida a Les Corts una comisión de estudio y al Congreso de los Diputados una comisión de investigación que aclare la responsabilidad de la CHS en el mantenimiento del río desde las intensas lluvias de 2016, cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy, hasta la actualidad con el gobierno socialista en funciones.

“Solo pedimos una investigación formal de todo el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Segura”, ha dicho la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí por el PP, María Gómez quien también ha pedido conocer “los antecedes antes de la crisis desde las lluvias de 2016”, ha dicho la regidora de uno de los municipios de la Vega Baja más afectados por la DANA de hace dos semanas.

El diputado provincial de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, también ha pedido a la actual ministra en funciones de Transición Ecológica Teresa Ribera “que dé la cara”. “Hay mucho que explicar de la capacidad de reacción de los responsables de la CHS”, ha añadido. Finalmente, y como ha ratificado el presidente de la Diputación provincial, Carlos Mazón, se reclamará la comparecencia en el Congreso de la máxima responsable del ministerio “tan pronto como sea posible” y también se ha acordado extender la investigación a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Cruce de acusaciones

Aunque si bien todos los partidos políticos se han felicitado del pacto alcanzado, el acuerdo final ha llegado marcado por un duro enfrentamiento sobre todo entre el PP y el PSPV-PSOE, cuyo alcalde de Dolores, municipio también muy afectado, y diputado provincial Joaquín Hernández, ha echado en cara a Carlos Mazón que a diferencia de compañeros de su partido, él no se haya “interesado” por su pueblo durante la gestión de la crisis cuando sí acudido a Almoradí u Orihuela, ambas gobernadas por el PP.

También ha recordado la visita de la líder autonómica del PP, Isabel Bonig, de la que ha recordado que “ha usado el dolor de la Vega Baja” cuando “dijo que ha habido alcaldes buenos del PP y malos del PSOE”, ha dicho visiblemente molesto.

Hernández también ha afeado a Mazón “que haya ocultado” la carta remitida a la Diputación por el presidente de la CHS, Mario Urrea, en la que se ofrecía a detallar la gestión que protagonizó el organismo durante la DANA.

A este respecto, el diputado provincial de Ciudadanos ha confirmado que ellos no han tenido “conocimiento de la existencia de la carta desde ayer cuando la CHS nos la hizo llegar”, por lo que Javier Gutiérrez ha solicitado al PP “que se respete el principio de lealtad entre socios de gobierno”.

Por su parte Mazón ha hecho una alusión rápida a “la cartita”, como ha dicho, para restarle importancia, mientras que sí que ha criticado a la consellera Gabriela Bravo a la que ha tachado de acometer “una irresponsabilidad” por referirse a la petición de investigación solicitada inicialmente por el PP y Cs como “un brindis al sol”.

Etiquetas
stats