Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los empresarios cifran en 300 millones las indemnizaciones que podría acarrear el Plan General de Dénia

Los participantes en el debate sobre el Plan General de Dénia

Sergi García

Dénia —

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y la Federació de Veïns de Dénia han desarrollado un nuevo debate sobre el Plan General Estructural (PGE) en paralelo a los del ayuntamiento para explicar el nuevo planeamiento en tramitación. Y al igual que ha sucedido con las anteriores citas, las conclusiones que sacan los organizadores son muy críticas con ese PGE. En esta última sesión volvió a aparecer el fantasma de las indemnizaciones, que empresarios y federación vecinal consideran que no ahuyenta el documento. Es más, en un comunicado posterior al taller cifran en “cerca de los 300 millones de euros” la cantidad a la que podría tener que hacer frente el consistorio por convenios urbanísticos firmados en su día y que el PGE da por finiquitados.

Esta nueva sesión contó con una explicación a cargo del abogado urbanista Ernesto López de Ayala, del bufete Pérez Segura y Asociados de Alicante. Según Cedma, se aludió a casos de convenios que desaparecen con el Plan General en el B4, el Bosc de Diana o en l’Hort de Morand, por los que “de llegar a los tribunales” el consistorio podría ser condenado a indemnizar a los propietarios del suelo.

El debate de las responsabilidades

Otra cuestión relevante es la de la responsabilidad en caso de que hubiera que pagar finalmente alguna indemnización. Cedma expone que “es posible que, además del Ayuntamiento de Dénia, el Consell llegue a tener que asumir su responsabilidad solidaria, dado que es quien aprueba en última instancia el PGE”. Pero también, añade, “es probable que puedan derivarse responsabilidades de los concejales que respalden este documento en el pleno”. En todo caso, más allá de esas eventuales responsabilidades, la patronal lamenta que “quienes realmente sufrirán las consecuencias serán los vecinos de Dénia”.

Las frases

Sonja Dietz, presidenta de Cedma: “Vale la pena debatir para que sea el mejor plan posible para nuestro futuro”

Mario Vidal, presidente de la Federació de Veïns: “Sería muy importante por parte de todos los colectivos y toda la participación pública posible presentar las distintas alegaciones para que esto llegue con una seguridad jurídica al ciudadano, porque el PGE es para los ciudadanos, no para un grupo político u otro”.

El moderador del debate, el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia y vicepresidente tercero de Cedma, Benito Mestre, fue el encargado de leer las conclusiones y alertó también sobre la problemática del polígono industrial, pues dijo que “queda fuera de ordenación por el tema de la edificabilidad”. En este sentido, puso de manifiesto que si, por ejemplo, un empresario sufriera un incendio en una nave, se vería en la tesitura de no poder reconstruirla.

El próximo martes tendrá lugar el último taller organizado por empresarios y federación vecinal, también en el edificio de Capitanía del puerto deportivo Marina de Dénia. En esa sesión se presentará el documento de conclusiones que servirá de base a las alegaciones que se presentarán al Plan General Estructural.

Etiquetas
stats