El gobierno del PP de Alicante ha dejado sin ejecutar casi el 70% de los fondos estatales contra la violencia de género
El gobierno municipal de Alicante del PP ha dejado sin ejecutar casi el 70% de los fondos inyectados por el Gobierno central para impulsar acciones enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En ese sentido, los responsables municipales dejaron sin invertir más de 182.000 euros durante el ejercicio 2024, en el que se recibieron un total de 272.692 euros de la administración estatal.
Así se plasma en el informe del avance estado de ejecución del presupuesto 2024, rubricado por el interventor y fechado a 19 de noviembre del pasado ejercicio, que señala que el gobierno del PP ha invertido un 30% de los fondos recibidos por el Estado. Además, tampoco se ha ejecutado en su totalidad la partida municipal para Igualdad. En concreto, las cuentas de 2024 reservaban tan sólo 18.210 euros para impulsar políticas de Igualdad. No obstante, durante los primeros 11 meses del año tan sólo se invirtieron 3.048 euros, dejando 15.000 euros en el aire y sin que existan facturas pendientes de pago.
Ante esta situación el PSPV alicantino, a través de la concejala Victoria Melgosa, ha afirmado que “el PP de Barcala desprecia los fondos estatales contra la violencia de género mientras Feijóo alardea de firmar la renovación del Pacto de Estado”. Con ello Melgosa lamenta que “el gobierno municipal demuestra su nulo compromiso con la erradicación de la violencia machista”.
Por otro lado añaden que “no sólo la consignación presupuestaria municipal para Igualdad es miserable, alcanzando sólo 17.000 euros, sino que, además, rechazan invertir los fondos del Ejecutivo estatal para promover acciones de promoción de igualdad y erradicación de violencia machista. No se entiende por qué el PP de Feijóo vota a favor de renovar dicho Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados mientras el PP de Barcala boicotea las políticas de Igualdad”.
Victoria Melgosa afirma que “el compromiso de un ayuntamiento con la erradicación de la violencia machista se demuestra con la puesta en marcha de acciones para promover la igualdad y luchar contra la violencia que sufren las mujeres. Es muy ruin desplegar pancartas y hacerse fotos mientras se boicotea la verdadera herramienta que tiene un consistorio para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia machista, como es la ejecución del presupuesto”.
2