Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox exige eliminar las ayudas a la igualdad y destinarlas a la promoción de la maternidad para aprobar los presupuestos de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Carmen Robledillo.

Toni Cuquerella

Alicante —
7 de febrero de 2025 10:10 h

0

El gobierno en minoría del PP en Alicante no le ha permitido todavía aprobar unos presupuestos que entrado el mes de febrero todavía negocia con la extrema derecha de Vox, que se encuentra en la oposición junto a PSPV, Compromís y EUPV-Podemos.

Entre sus exigencias Vox ha manifestado que presentará enmiendas a las cuentas y que entre ellas pedirá la eliminación de las ayudas a la promoción de la igualdad. El partido de extrema derecha pide dedicar los 15.000 euros de esta partidas “a campañas para la promoción de la maternidad y a la oficina de apoyo al cuidador de personas dependientes”.

Pese a estas demandas el gobierno de Luis Barcala está convencido de que Vox apoyará los presupuestos de 2025. Así la portavoz del gobierno 'popular' del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, ha destacado este jueves que el gobierno municipalestá “convencido” de que Vox acabará apoyando los presupuestos municipales para 2025, tras el pacto anunciado a finales de diciembre.

Las declaraciones de Cutanda se realizaron tras tras una reunión de Barcala y concejales del PP con Vox. Así añadía también que “estamos convencidos de que los presupuestos saldrán adelante, tal y como se acordó en su día con este grupo político, con el que existe una constante voluntad de diálogo, acuerdo y entendimiento en defensa del interés general de los alicantinos”, sostenía.

Por su parte, Vox agradecía la “buena predisposición” de los 'populares' para “solucionar la situación que ponía en riesgo la culminación del acuerdo para aprobar el presupuesto de 2025”.

En este sentido, cree que las “promesas incumplidas” del PP a Vox “quedan patentes”. Fuentes de la formación liderada por Carmen Robledillo acusaron a los 'populares' de mentir por “asegurar que algunas propuestas estaban preparadas en 2024 para ejecutar en 2025 y que finalmente eso no haya ocurrido”.

“Desde Vox exigimos que la información sobre la ejecución de nuestras propuestas esté actualizada y sea real, sin que desde Hacienda se nos diga una cosa y desde la Concejalía afectada la contraria”, ha asegurado la formación en un comunicado.

El partido ha reiterado que “se toma muy en serio la defensa de los intereses de los alicantinos que les votaron y de quienes no” y que, al igual que con la ordenanza de ocupación de vía pública, “no dudará en dar por finiquitado cualquier acuerdo con el equipo de gobierno si se dan incumplimientos”.

“Somos oposición útil para Alicante, pero al fin y al cabo oposición, y no nos va a temblar el pulso en tomar las medidas oportunas para seguir trabajando por nuestra ciudad. Esperamos y deseamos que esta reunión sea la primera de muchas para garantizar que la información que se nos ofrece es veraz y que la ejecución de nuestras propuestas va por el camino correcto”, señalan desde Vox.

El PSPV contra las “políticas retrógradas”

Por su parte la concejala socialista Victoria Melgosa, ha exigido a Barcala “que no siga cediendo ante la ultraderecha” y le ha advertido de que el principal grupo de la oposición “será un dique para frenar estas políticas retrógradas que atentan contra la libertad y seguridad de las mujeres”. 

Así ha señalado que “retirar la partida presupuestaria de actividades para la promoción de la igualdad supondría un posicionamiento negacionista del PP ante la violencia machista. De nada sirve recordar a las mujeres víctimas de violencia de género en los plenos si no invertimos en sensibilización, concienciación y prevención, que debe ser una responsabilidad de las administraciones públicas”. En esta línea, Melgosa ha defendido que “la voluntariedad que tiene que tener un ayuntamiento es la prevención y la coeducación. El objetivo final debe ser erradicar la violencia machista. De lo contrario, siempre llegaremos tarde”. 

El Grupo Socialista ha presentado, precisamente, diversas enmiendas al presupuesto de 2025 en materia de Igualdad y prevención de la violencia machista. Entre ellas, impulsar un programa de prevención de violencia sexual en centros educativos para trabajar las relaciones afectivo sexuales; impulsar un programa para promover espacios libre de violencia machista en el ocio nocturno, impartiendo formación específica y protocolos de actuación en estos espacios. De igual forma, se incluye la propuesta para impulsar jornadas de promoción de la igualdad así como celebrar unos premios por la igualdad para la puesta en valor del trabajo del tejido social, creando un espacio de sensibilización a través de la difusión del trabajo que realizan.

Etiquetas
stats