2.000 alumnos valencianos estrenan centros nuevos este curso, pero quedan 12.000 en barracones
La eliminación de los barracones de los colegios e institutos públicos es uno de los principales objetivos del Gobierno del Botánic que preside el socialista Ximo Puig, con el apoyo de Compromís y Unides-Podem.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico, Miquel Soler, ha presentado el curso 2019-2020 con el lema 'La educación que suma' y entre otras cuestiones ha repasado la evolución de los alumnos que estudian en aulas prefabricadas.
Según Marzà, el 9 de septiembre, 2.019 estudiantes habrán abandonado barracones y accederán a 7 nuevos centros educativos ubicados en Almàssera, Callosilla, Gandia, Nàquera, Rafelbunyol, Torrent y València. Así mismo, ahora mismo hay 7 centros educativos nuevos en construcción.
En cuanto a la herencia de 26 centros educativos íntegramente en barracones, 13 ya están construidos y 4.400 alumnos tienen aulas dignas, y el resto están en construcción o tramitación de las obras.
Así, con los siete colegios nuevos que se estrenan este curso, el Gobierno del Botànic ha reducido desde 2015 de 19.000 a 12.000 los alumnos que estudian en barracones.
Por medio del plan Edificant hay adjudicados ya 708,6 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de nueva construcción, mejora y ampliaciones de 537 centros educativos en 226 ayuntamientos, a los cuales ya se les han delegado competencias para tramitar obras.
El conseller ha comentado que inician el curso de la educación que suma en inclusión, innovación, aulas dignas y Formación Profesional: “con esto profundizamos en diferentes aspectos que tienen que ver con lo que pasa dentro del aula”.
Marzà ha añadido que “para nosotros, la diversidad en el aula es un valor añadido muy preciado, la diversidad de alumnado enriquece el aprendizaje y tenemos que poner todos los recursos para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno, con una atención personalizada. Por todo esto, sumamos recursos para hacerlo posible durante esta legislatura”.
En este sentido, la inversión por alumno y alumna se sitúa en 6.351 euros y el titular de Educación ha remarcado que “nunca será suficiente el aumento en inversión por alumno, pero desde que gobierna el Botànic la inversión por alumno ha subido en casi un 26%. Esto no son solo cifras, detrás de estas está que el alumnado tiene libros de texto gratis, vamos mejorando las infraestructuras educativas, dedicamos muchos recursos a la formación del profesorado, actuamos en materia de inclusión educativa y desarrollamos todo tipo de acciones para hacer de las aulas valencianas unas aulas innovadoras”.
Alumnado
El curso arrancará el 9 de septiembre en escuelas e institutos con una previsión de 784.797 alumnos de 2.º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, un 0,4% más que el curso pasado.
La media de alumnas por aula en escuelas se sitúa en 20,6 y en institutos en 24,9. Además, la inversión por estudiante es de 6.351 euros, lo cual supone que la subida desde que gobierna el Botánico ha sido de 1.299 euros.
En cuanto al tramo 0-3 años, hay una previsión de 46.280 alumnos escolarizados, un 3% más que el curso pasado. Es un aumento en 8.000 alumnos desde que gobierna el Botànic, que en porcentajes se traslada a una subida del 21% a pesar de la bajada de la natalidad.
En este sentido, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, ha comentado que “continuamos en ascenso en este tramo y es por las facilidades que damos a las familias, tanto en aulas gratuitas de dos años como en el aumento de las ayudas del bono infantil para las escuelas de infantil privadas. En este último punto, además, hemos subido el rango de ayuda en el tramo de 2-3 años”.
Así mismo, las plazas gratuitas de dos años se sitúan este curso en 15.102 plazas a 772 aulas de 'escoletes' de la Generalitat, municipales y escuelas.
'Xarxa llibres' y becas comedor
Un total de 427.739 alumnos participan este curso en 'Xarxa llibres'. Las familias se ahorran, aproximadamente, unos 300 euros por cada hijo e hija en libros de texto y el 83% de las familias opta por este programa.
Los responsables de Educación han explicado que “el programa 'Xarxa llibres' está ya completamente consolidado y para este curso se ha hecho una reposición importante de los bancos de libros”. Este es el cuarto curso que ya funcionan los bancos de libros gratuitos a las escuelas y los institutos.
Así mismo, un curso más aumenta el número de beneficiarios de becas comedor y se tiene previsto que unos 136.000 alumnos sean beneficiarios y se ha incrementado un 20,6% el bono infantil que llegará al 94% de los solicitantes
Más profesorado y mejores condiciones laborales
El curso 2019-2020 dispone de 71.689 docentes, que son 1.507 más que el curso pasado y 7.869 más desde que gobierna el Botànic.
Además, se recuperan todos los tutores generalistas de las escuelas y se reduce el horario lectivo a 19 horas semanales para todo el profesorado de Secundaria.
Así mismo, continúa la apuesta de Educación en la formación del profesorado con 19 centros de formación, un más que el curso pasado, y una plantilla de más de 200 formadores. Sin olvidar la formación específica del profesorado en lenguas con más de 5.000 plazas gratuitas de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y las estancias formativas en Irlanda y Gran Bretaña, así como los cursos intensivos de inmersión en inglés para el profesorado.
Recortes en estudio
Sobre la posibilidad de la aplicación de recortes anunciados por Ximo Puig, que podrían alcanzar un global de 438 millones de euros, Marzà ha explicado que no tienen una cuantía específica a aplicar en Educación.
El conseller ha explicado que se trata de estudiar qué parte del presupuesto puede quedarse sin ejecutar y en lugar de reasignarlo a otras partidas, dejarlo sin efecto hasta el ejercicio siguiente.
Según ha explicado, todo el gasto comprometido se ejecutará y por tanto el montante podría salir del capítulo 7 de trasferencias a los ayuntamientos para el Plan Edificant, siempre y cuando los ayuntamientos no hayan iniciado las licitaciones y no hayan comprometido gasto.
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