Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amenazada con una multa de hasta 600.000 euros una guía turística sin licencia por recibir 50 en propinas

Vilafamés, "uno de los pueblos más bonitos de España"

Miguel Giménez

Valencia —

Entre 100.001 y 600.000 euros de sanción. Esa es la cantidad a la que se enfrenta una guía de Castellón, Susana, a la que la dirección territorial de Turismo advierte de una infracción “muy grave” por “el ejercicio de una actividad turística sin disponer de la habilitación preceptiva para ello”. En el escrito se le comunica que se ha constatado que realiza visitas guiadas a Vilafamés (Castellón), una actividad que oferta a través de la plataforma guruwalk.com y por medio de tarjetas informativas: “de forma habitual todos los días, en tres horarios diferentes, mediante precio (se advierte la necesidad de donativo o propina)”.

En este sentido, la dirección territorial le recuerda que para la prestación de estos servicios, tal y como se recoge en la normativa, es precisa la obtención de la habilitación de guía de turismo y le concede un plazo de diez días hábiles para acreditar la habilitación o cesar la actividad y retirar la publicidad existente.

Precisamente ésta última ha sido la opción elegida por Susana, que ha decidido dejar de ofrecer visitas guiadas por su pueblo ante el temor de ser sancionada con una cantidad que considera totalmente “desorbitada”. “Es algo que hacía como hobby los fines de semana y por lo que podía ganar en propinas unos 50 euros”, explica la joven, que ha cambiado sus visitas guiadas por un negocio de bicicletas eléctricas -que abrió hace apenas una semana- para recorrer la campiña de la comarca castellonense de la Plana Alta.

Asegura que le apasiona su pueblo, que buscó información sobre la zona y los atractivos que ofrece al visitante y decidió iniciar esta actividad para transmitir esa pasión. Para ello, se puso en contacto con el alcalde y el concejal de Turismo, que eran conocedores de la situación, así como de la oficina de Turismo local, que incluso le puso en contacto con algún grupo para que realizara una visita guiada. “Igual que también me enviaba gente algún hotel”, añade. “El grupo más grande al que atendí fue un autobús de treinta personas, que me derivó la oficina de Turismo y que me dieron dos euros cada uno de propina”, explica Susana, quien también ha hecho visitas “para una o dos personas”.

Después de recibir el pasado mes de julio la comunicación de la dirección territorial de Turismo de la Generalitat Valenciana, Susana ha decidido no continuar con esta actividad: “me encanta y seguiría, pero lo he dejado todo”. “Mi única intención era orientar a la gente y que se llevara un bonito recuerdo de la zona, que quisiera volver, porque el pueblo tiene mucha historia y es precioso”, insiste: “en cuanto me llegó la notificación le dije a la plataforma que me eliminara”.

En contra del intrusismo

Desde la secretaría autonómica de Turismo explican que se enmarca este aviso dentro de la campaña de inspección que realizan contra el intrusismo, tanto en el caso de los guías como en otros más conocidos como son los hoteles y apartamentos turísticos irregulares. En los casos como el de Susana, comentan que no es extraño que se produzcan inspecciones, normalmente motivadas por denuncias previas de particulares o empresas afectadas: “los inspectores verifican que existe esa actividad alegal y comunican el apercibimiento de sanción”, que en la mayoría de los casos se salda con el cierre de la actividad o con el alta como guía turístico del denunciado. “En los últimos cuatro años, en la provincia de Castellón, no se ha producido ninguna sanción”, sostienen.

Respecto a los guías oficiales, la Generalitat ha habilitado recientemente a 250 nuevos guías de turismo (611 personas aspiraban a conseguir esta certificación), por primera vez, algunos de ellos en turco, polaco o húngaro. En total, se han desarrollado en la Comunitat Valenciana siete pruebas de habilitación y en la actualidad hay 1.349 guías habilitados en diferentes idiomas.

Una plataforma valenciana implantada en 70 países

Por lo que respecta a Guruwalk, se trata de una plataforma de free tours (recorridos libres) valenciana que, con apenas un año de existencia, ya está implantada en setenta países de todo el mundo. Su funcionamiento consiste en que cualquiera puede unirse, publicar su propio tour y convertirse en guía en la web, “de manera completamente gratuita, sin costes ni para el guía ni para el viajero”. La plataforma actúa de intermediaria entre el usuario y el guía, que ofrece visitas guiadas a cambio de donativos, “dependiendo de cuánto le haya gustado, y de sus posibilidades económicas”.

Desde Guruwalk, María Begué comenta cómo en algunas comunidades exigen la certificación de guía turístico, como es el caso de la Comunitat Valenciana, y en otras no, como en Madrid: “nos gustaría que pudieran ser guías, pero no siempre es posible. Lo que sí que buscamos es que tengan conocimientos en historia, historia del arte, bellas artes...”.

La plataforma dispone de unos 900 guías en más de 70 países de todo el mundo (principalmente en Europa y Sudamérica). De ellos, un centenar están distribuidos en cincuenta ciudades españolas, una treintena en la Comunitat Valenciana. “Hasta el momento no hemos tenido ningún problema con ningún guía”, apunta Begué, quien señala que es el primer caso en el que uno de sus guías es denunciado.

En cuanto a su financiación, de momento funcionan con el capital inicial con el que se constituyeron gracias a inversores privados, aunque reconocen que el objetivo es que, una vez asentados, los guías puedan abonar una cantidad por estar dentro de la plataforma: “hay quien puede ganar 50 o 100 euros al mes pero también los hay, en las grandes ciudades, que pueden llegar a unos ingresos de hasta 3.000 euros”.

Los tours suelen durar de dos a tres horas y los grupos abogan por que no sean de más de quince personas, “cuanto más pequeños, mejores son las sensaciones, y mejores también suelen ser las propinas”, que oscilan entre los 8 y los 22 euros. “Hay guías que pueden llegar a ganar entre 50 y 75 euros en propinas a la hora de media”.

Etiquetas
stats