Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Asamblea Feminista de Valencia prepara una concentración para el 8M descentralizada, “antirracista y anticapitalista”

Performance 'El violador eres tú' en Valencia.

Laura Martínez

0

La Asamblea Feminista de Valencia convocará este año una concentración en la Plaza de la Virgen por el 8M en lugar de la huelga laboral. Al ser un domingo, habitualmente no laborable, diversos colectivos de todo el Estado han optado por convocar otras reivindicaciones. El colectivo de Valencia se suma a las propuestas de otros territorios como Asturias, Madrid, Galicia o Euskadi que buscan “resignificar” el 8M y convocan un “ordit” -en castellano, “urdimbre”- feminista.

El símil textil busca representar “un conjunto de mujeres diversas que forman la base para un mundo feminista, anticapitalista y antirracista”, idea que centrará la convocatoria valenciana de este año. En Alicante, ciudad donde el turismo tiene un peso importante, la coordinadora sí ha convocado jornadas de huelga en el sector hotelero.

A partir de la idea de la urdimbre, la Assemblea Feminista de València anuncia para este 8 de marzo la ocupación de laPplaza de la Mare de Déu de València como acción central de la jornada, que arrancará la noche previa.

La iniciativa, entendida como una “resignificación del espacio público”, incluye actividades políticas que se desarrollarán a partir de las 22.00 horas del sábado 7 de marzo y que se harán públicas las próximas semanas. “Convocamos a todas las mujeres a participar en una nueva jornada de lucha feminista, en este día en el que buscaremos seguir tejiendo redes de sororidad”, explica Teresa Meana, una de las portavoces.

La asamblea destaca que durante todo el año sus grupos de trabajo sectoriales y las asambleas de los barrios (Benimaclet, Ciutat Vella, Russafa i Poblats Marítims-Algirós) han estado preparando acciones para fortalecer la lucha feminista desde los ejes de los cuidados, el consumo, el trabajo remunerado y el antirracismo, buscando acciones de proximidad. En esta línea, las acciones del 8M tendrán su fase previa en los citados barrios desde el viernes 6, para descentralizar las reivindicaciones.

La Asamblea advierte del peligro de centrar la reivindicación en una única jornada, en coherencia con la actividad política que desarrolla todo el año: “Vemos positivo desligar el 8M de una única estrategia de lucha, la huelga, para así no caer en el peligro de institucionalizarla y normalizarla”.

“Si el lema de otros años ha sido ‘Si las mujeres paramos, se para el mundo’, en esta ocasión queremos demostrar lo que pasa cuando trabajos para sacudir los cimientos del sistema patriarcal y colonial”; apunta Mireia Biosca Ordaz, también portavoz de la asamblea.

Etiquetas
stats