Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia obliga a ingresar en prisión a cuatro condenados de Emarsa que pactaron con la fiscal no entrar

Los acusados del caso Emarsa durante el juicio que se está celebrando en Valencia

Sergi Pitarch

Valencia —

0

La Audiencia de Valencia obliga a cuatro de los condenados del caso Emarsa que pactaron con el fiscal penas inferiores a dos años para no ingresar en prisión a entrar en la cárcel. Se trata de los dos tesoreros de la empresa pública Ignacio Martínez Maiques y Santos Peral -dirigentes del PP de Rita Barberá- y los abogados externos Leonor Moreno y Luis Botella de las Heras, también exteniente de alcalde de Montcada.

La Audiencia considera que deberán cumplir los nueves meses de cárcel a los que fueron condenados y no a pagar la multa con la que habían acordado con la fiscal salvarse de la privación de libertad. El tribunal ha desestimado el pacto y confirma las penas de cárcel.

Santos Peral Martín, exsecretario general del PP de Patraix, e Ignacio Martínez Maiques, del PP de Tránsits, ambos extesoreros de Emarsa se enfrentaban a seis años de cárcel y finalmente fueron condenados a nueve meses y un día de prisión, que acordaron sustituir por una multa de 3.282 euros, tras admitir los hechos. Ahora, tras no aceptar la conmutación de la prisión, la condena queda fijada en nueve meses y un día de privación de libertad, aunque podrán interponer recurso de súplica.

En similares términos fue condenado el exprimer teniente alcalde del Ayuntamiento de Motncada, Luis Botella de las Heras, quien fue sentenciado a once meses de cárcel y que acordó esquivar por una multa del mismo importe, 3.282 euros, cuando inicialmente se enfrentaba a cuatro años de prisión. Tampoco se le ha aprobado la conmutación.

Antes de la última reforma del Código Penal, el acuerdo con el fiscal y la pena inferior a dos años automáticamente eximía de entrar en prisión, pero tras una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 la doctrina cambió. Ha sido este caso, en el que la Audiencia considera que deben cumplir su pena de privación de libertad.

Los tesoreros de Emarsa reconocieron haber cobrado mordidas ilegales mensuales y los dos abogados haber recibido pagos de la empresa pública por trabajos no realizados.

Se han salvado de la cárcel, los empresarios José Ramón Cuesta y Juan Manuel García García, a quienes la Audiencia sí que exime de la prisión.

En el caso de Cuesta, hermano del exgerente, el tribunal le ha aprobado la suspensión de la pena de un año y nueve meses a cambio de que no cometa ningún delito en los próximos cinco años. García se salvará de cumplir diez meses y tres días de cárcel a cambio de no cometer delitos en los próximos tres años.

Etiquetas
stats