Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AVL anuncia una aproximación al Institut d'Estudis Catalans tras firmar la paz con la RACV

Ximo Puig posa en la foto con el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y los nuevos académicos

Toni Cuquerella

Después de que la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) consiguiera la paz lingüística con la RACV (Real Acadèmia de Cultura Valenciana Valenciana) históricamente defensora del secesionismo lingüístico (defensa de que el valenciano y catalán son dos lenguas diferentes), ahora la máxima autoridad legal normativa del valenciano busca su aproximación al IEC (Institut d'Estudis Catalans).

“Es difícil de entender que dos instituciones que comparten una misma lengua, intereses comunes y un gran aprecio por las hablas respectivas trabajen de espaldas la una de la otra”. De este modo se ha expresado el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, para anunciar el fin de la etapa de mantenimiento de las distancias que caracterizó la época de gobierno del PP, partido contrario a la aceptación de la unidad lingüística, y por tanto de estrechar lazos con las instituciones defensoras de los criterios científicos.

El anuncio se produjo durante el acto de la toma de posesión de los nuevos miembros de la AVL, Immaculada Cerdà, Josep Martines, Carme Miquel, Joan Francesc Mira, Brauli Montoya, Rafael Ramos y Aberlard Zaragozano, cita a la que asistió también el President de la Generalitat Ximo Puig.

En su discurso Puig instó a “que el uso del valenciano aumente en todos los ámbitos de nuestra sociedad y que la manipulación interesada de nuestra lengua no sea nunca más motivo de discordia entre los valencianos”, así abogó por que “el uso del valenciano aumente en todos los ámbitos de nuestra sociedad y que la manipulación interesada de nuestra lengua no sea nunca más motivo de discordia entre los valencianos”.

Además el President también se refirió a la necesidad de unos medios de comunicación públicos y en valenciano: “es un anacronismo flagrante que una sociedad avanzada del siglo XXI como nuestra no cuento con una televisión propia, que supone el principal elemento de cohesión del territorio y del valenciano, y que tanto puede contribuir al trabajo de docentes, actores, periodistas, cantantes, políticos y otros agentes que se esfuerzan cada día por la vitalidad de nuestra lengua”.

Etiquetas
stats