Baldoví apuesta por destinar los fondos de la ampliación del Puerto de València y de la ZAL a mejorar las Cercanías
“El fortalecimiento y fomento de redes de ferrocarril de corta distancia entre núcleos de población próximos o dentro de las ciudades en las que el transporte público eléctrico es una prioridad de primer grado. Lamentablemente el servicio de cercanías de la línea C6 que une Castelló con València cada vez se ve más mermado, con un aumento de las cancelaciones y un descenso de frecuencia de los trenes”.
Así justifica una de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, la eliminación de una partida de 14 millones de euros destinada a la nueva terminal de cruceros del Puerto de València proyectada junto al barrio de Natzaret, y su reasignación para mejorar la línea de cercanías C6.
El traslado de la terminal de cruceros de su ubicación actual, en el dique norte, a los astilleros de Unión Naval, ubicados junto a los poblados marítimos, forma parte de los cambios introducidos por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el proyecto de ampliación. El organismo portuario tiene previsto aprobar este mes la adjudicación de la construcción y gestión del recinto a Beleària. El cambio de ubicación de la terminal sin declaración de impacto ambiental ha sido cuestionado recientemente por el Defensor del Pueblo.
Como esta, son varias las alegaciones con las que el diputado valencianista pide que las partidas destinadas a la ampliación norte del Puerto y a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), declarada ilegal por enésima vez por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se redirijan para mejorar el servicio ferroviario en líneas como por ejemplo el tramo entre Alicante y Murcia o el Xàtiva-Alcoi.
Según las enmiendas, “Compromís insta al Gobierno a que la Autoridad Portuaria de València, bajo la supervisión del ente público Puertos del Estado, en tanto que promotor de las actuaciones de ampliación del puerto de València, a que desista del proyecto actual de ampliación Norte del Puerto y a que renuncie a la construcción de una nueva terminal de cruceros junto a los poblados marítimos”.
Por ello, considera oportuno destinar una partida de cinco millones de euros prevista inicialmente para “adquisión de parcelas urbanizadas de la ZAL de València” a la línea de cercanías Alicante-Murcia que transporta a más de 2,8 millones de viajeros al año, “lo que la convierte en una infraestructura especialmente demandada y rentable”.
Esta línea se encuentra “en un estado obsoleto, ya que es una de las pocas del Estado que no se encuentra electrificada”. En este sentido, se requiere una partida destinada de cinco millones a Cercanías de Alicante para la modernización de la línea y avanzar las obras de manera significativa“.
Así, por ejemplo, solicita que se eliminen los 3 de millones de euros previstos para el tercer carril entre el barranco del carraixet y València (V-21), obra ya casi finalizada, al “desarrollo de un proceso participativo para recuperar La Punta y revertir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València”.
Según la justificación de la enmienda, “una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano anulando el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València y reafirmando, que estos terrenos no han dejado de ser nunca zona agrícola de especial protección”.
Además, añade que “La Punta tiene que volver a recuperar su papel tradicional de transición entre la ciudad y la Albufera, partiendo de un corredor verde que enlace el antiguo cauce del río Turia con el Parque Natural de la Albufera; 28 años después de que se produjeran las expropiaciones por la vía de máxima urgencia, todavía no se ha construido ni una sola nave y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València por lo que resulta necesario facilitar las condiciones de vida y trabajo digno de las personas que todavía viven allí”.
Baldoví también solicita que se cambien las inversiones destinadas a la ampliación de carreteras como el by-pass de València con el impacto ambiental que conllevan a transportes más sostenibles como el ferrocarril. Así, pide que los 30 millones de euros previstos para duplicar la A7 se destinen al tren de la costa entre Gandia, Oliva, Denia y Alicante: “Las grandes obras de ampliación de autovías, como es el caso del proyecto de desdoblamiento de la circunvalación A-7 (by-pass) no tienen sentido en un contexto de emergencia climática actual. Consideramos oportuno destinar la inversión de esta nueva partida en impulsar el servicio ferroviario del País Valenciano, en lo que respecta al proyecto del tren de la costa. En concreto, en el Tramo Gandia-Oliva-Dénia para garantizar el cumplimiento del Plan de Cercanías de Valencia del Ministerio de Transportes”.
Asimismo, pide que se cambie una partida de 25 millones de euros destinada a zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y que se dedique al túnel pasante ferroviario de València: “La inversión prevista para el Túnel Pasante de València solo es de 1,5 millones de euros para el 2023, 3 millones para el 2024, 4 millones para el 2026 y 4,7 para el 2026. Dada la proyección plurianual establecida para este proyecto, consideramos que el Ministerio está retrasando el comienzo de las obras hasta el 2026, un planteamiento que alargará la grave situación de sobrecarga de la red ferroviaria del núcleo de València. Resulta prioritario convertir la actual estación terminal en pasante para dejar de ser un embudo”.
El diputado valencianista también ha presentado alegaciones para incrementar las inversiones encaminadas a revertir la regresión de la costa en Castellón, València y Alicante, así como en las sociedades musicales y en instalaciones culturales, tales como el Museo de Bellas Artes de València, el Ivam o el Palau de les Arts.
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