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Barrios 30, rutas escolares seguras e itinerarios peatonales para reducir los accidentes de tráfico en València

Un radar informativo instalado a la salida del túnel de Pérez Galdós, en sentido a Campanar

Carlos Navarro Castelló

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado el Plan de Seguridad Vial elaborado durante el último año y que marca las líneas de trabajo para que las calles de la ciudad sean más seguras, al reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los distintos usuarios del espacio público.

El Plan, que este martes será presentado a todas las entidades y colectivos que han participado en su elaboración, establece estrategias a corto, medio y largo plazo para su aplicación antes de 2023.

“Hemos presentado un ambicioso Plan de Seguridad Vial, el primero con el que se dota València, para avanzar en el objetivo de hacer una ciudad más segura, más amable y más accesible. Contiene ocho líneas estratégicas a desarrollar, que abarcan la mejora de las infraestructuras, de la educación y la divulgación vial, del proceso de recogida de datos y estudio en profundidad de los puntos donde se producen accidentes, y toda una serie de acciones que se han de ir desarrollando por prácticamente la totalidad de los servicios y concejalías del Ayuntamiento en colaboración con la DGT”, ha destacado Grezzi en la presentación de este Plan de

Seguridad Vial que estrenará la ciudad una vez sea aprobado en Junta de Gobierno.

“Hay que celebrar que por fin València tenga un plan de Seguridad Vial después de décadas siendo una ciudad paradigma de inseguridad por el número de accidentes mortales, muy graves y graves que se producían, pero nosotros, el Govern de la Nau, en los últimos tres años hemos puesto en marcha muchas actuaciones y queremos seguir en esa senda para conseguir el objetivo de cero accidentes mortales”, ha señalado Grezzi antes de referirse a que “ya se están modificando la ubicación e implementando pasos de peatones para mejorar itinerarios peatonales, se están creando aparcamientos de motocicletas en muchas intersecciones para mejorar la visibilidad en las mismas y bajarlas de las aceras, o se está haciendo desde el Ayuntamiento una clara apuesta por el transporte público, además de la limitación de velocidad 30 kilómetros por hora en los barrios y de la modificación de las secuencias semafóricas para evitar que todos los discos coincidan en verde en las grandes avenida”.

Igualmente ha destacado el trabajo ya iniciado en materia de formación o en relación con la infancia, con la implantación de caminos escolares en colaboración con las AMPA de muchos colegios, o los planes formativos en escuelas relacionadas con la bici “que hemos puesto en marcha por primera vez este pasado curso”.

Ocho líneas estratégicas

Con el gran objetivo de mejorar la seguridad vial en la ciudad de València, la consultora CPS Ingenieros empezó a trabajar en la elaboración del Plan, en mayo del pasado año, mediante una serie de encuestas y entrevistas a los principales actores de la movilidad en València, además de los pertenecientes a diferentes administraciones, que permitieron realizar un primer diagnóstico de la situación.

Con los objetivos locales, las líneas estratégicas de intervención y las distintas áreas de trabajo definidos y recogidos los resultados del diagnóstico, ya en noviembre de 2017 se realizó un taller participativo con agentes sociales locales y relevantes relacionados con la seguridad vial en la ciudad, para discutir y tener una retroalimentación sobre el contenido, el desarrollo, la orientación y otros aspectos relevantes a considerar.

Grezzi ha explicado que todo ese trabajo queda recogido en el Plan de Seguridad Vial que ahora se presenta, en el que, con la finalidad global de reducir la accidentalidad garantizando la movilidad segura de los distintos usuarios del espacio público, se concretan ocho objetivos: reducir el riesgo de atropello a peatones, ciclistas y personas con diversidad funcional; reducir el riesgo de accidente de tráfico en intersecciones; combatir el exceso de velocidad en los desplazamientos; combatir la indisciplina en los semáforos; combatir el consumo de alcohol y drogas en la conducción; reducir el número de accidentes con conductores menores de 35 años; reducir el número de accidentes con vehículos a motor de dos ruedas y profundizar en el conocimiento de la accidentalidad urbana en València.

A partir de estos 8 objetivos se han reformulado otras tantas líneas estratégicas para mejorar la Seguridad Vial: Mejorar las condiciones de seguridad de la movilidad peatonal; mejorar las condiciones de seguridad de la movilidad ciclista; mejorar la red vial urbana y calmar el tráfico en la ciudad; mejorar el control y vigilancia de la disciplina vial; mejorar los mecanismos de gestión de la seguridad vial municipal; mejorar la educación y formación en materia de seguridad vial; impulsar la participación y divulgación en seguridad vial y fomentar del uso de medios de transporte sostenibles

En su opinión, la elaboración del Plan de Seguridad Vial permite tener un documento marco que sintetiza lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se ha de hacer en los próximos años. “Se ha de hacer un evaluación continua del desarrollo del plan para ver cómo avanza su aplicación y comprobar si estamos yendo en la aplicación correcta. La vigencia que tiene es de 5 años, hasta 2023, en los que queremos desarrollar acciones a corto, medio y largo plazo”.

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