Bernabé acusa al gobierno de Mazón de querer “engañar” a los ciudadanos por intentar “reescribir” la gestión de la dana
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha acusado al ejecutivo de Carlos Mazón de intentar “engañar” a la ciudadanía valenciana al “reescribir” lo sucedido durante la dana del 29 de octubre de 2024. Bernabé señala que el Consell ha querido negar la activación de la preemergencia que se produjo antes del fatídico día de las inundaciones que causaron 229 muertes pese a que el 24 de octubre ya se había activado el Plan Especial de Inundaciones.
Bernabé señaló que el actual gobierno valenciano ha recurrido a “recortar audios, manipular audios” y difundir afirmaciones falsas, como las expresadas por la vicepresidenta Susana Camarero. “No es solo una cuestión de no haberse leído los papeles y de no saber de qué se habla, es una cuestión de engañar delante de toda España a todos los valencianos y valencianas”, ha denunciado.
La delegada ha puesto en evidencia el bulo del Consell de Mazón recordando: “¿Qué información no tenían? ¿La que publicaron todos los medios de comunicación ya dos días antes? ¿Se enteraron todos los medios de comunicación menos la Conselleria de Emergencias, menos la Generalitat Valenciana que es la máxima responsable? ¿La que activó el plan especial de inundaciones como no van a tener información si el día 24 activaron el plan especial de inundaciones? ¿Por qué activaron el plan especial de inundaciones? ¿Por ciencia infusa? ¿Por que se les ocurrió? ¿Se les encendió una bombilla?”. Así ha sentenciado que “el plan especial de inundaciones se activa por una información meteorológica de la Aemet, en plena temporada de danas de lluvias en otoño que se preparaba con reuniones de coordinación preparatorias y que ese año no se convocó, no se preparó”.
En contraste señala que en el último episodio vivido “se activó el sábado el plan especial de inundaciones, y el domingo ya había una reunión a las 16h, el domingo a las 15,30h ya se había enviado el ES-Alert”. Por ello subraya que con la última alerta roja las alertas se enviaron “en tiempo y forma”, y que esto “ha supuesto que la ciudadanía haya podido estar mejor preparada para una situación como la que hemos vivido. En las emergencias las lecciones aprendidas son fundamentales, y corregir los errores es fundamental. Después de 10 meses intentando reescribir la historia de lo que pasó, está claro y yo lo agradezco mucho, que se corrijan los errores que se cometieron el 29 de octubre”.
Con todo Pilar Bernabé ha reivindicado que “estamos en una situación de emergencia climática, y más que nunca necesitamos un Pacto de Estado independientemente de colores polítiques y de quienes estén en los gobiernos No podemos ligarnos a los negacionismos, negar el cambio climático es una irresponsabilidad y un ataque a los ciudadanos y las ciudadanas y su seguridad”.
0