Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'ruta del caloret': radiografía de los 'desmanes' de Rita Barberá

La exalcaldesa Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia

Moisés Pérez

La carrera política de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, está prácticamente sentenciada. Atenazada por los casos de corrupción y las críticas desde su partido, la herencia dejada al nuevo gobierno de izquierdas es muy pesada. Y con el objetivo de recordar los asuntos más polémicos de su gestión, los organizadores de la 'Ruta del despilfarro' vuelven con otra iniciativa bautizada como 'la Ruta del caloret'. 

“Se trata de hacer un repaso por los puntos más negros de la gestión de Barberá”, afirma el coordinador Miguel Ángel Ferrís. Este sábado desde las 10 de la mañana hasta las 12 o la 1 de la tarde, se recorrerán varios lugares emblemáticos que simbolizan “los desmanes cometidos por la exalcaldesa”. Durante el recorrido, se escucharán los relatos de Valencia Laica que hablará de los “regalos” de la actual senadora a la Iglesia Católica; o la historia de luchas como Salvem el Cabanyal, Salvem La Punta o Salvem el Pouet por parte de los activistas que han protagonizado esas batallas. 

El trayecto se completará con la intervención de Manolo Calomer, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), frente a la sede del Instituto de la Vivienda; “con un repaso al abandono patrimonial sistemático en el centro histórico”; o una parada en el palacio restaurado de la antigua Casa Insa donde el poeta Jesús G, “criticará la gestión cultural de Barberá”.

El exdiputado autonómico por Esquerra Unida, Ignacio Blanco, y la diputada provincial Rosa Pérez, también de Esquerra Unida, explicaran sus denuncias de los “despilfarros” del arquitecto Santiago Calatrava y de las contrataciones del Ayuntamiento con la 'trama Taula', respectivamente. El exconcejal socialista Matías Alonso aportará su visión sobre los “ataques” de Barberá a la ley de memoria histórica, un asunto que le puede costar la imputación a la exalcaldesa.  

El final de esta “procesión laica”, en palabras de las organización, será en el Ayuntamiento de Valencia. Más concretamente en el balcón del consistorio. Allí la concejal de Compromís, Isabel Lozano, repasará los entresijos del 'caso Ritaleaks'. Una celebración de la derrota de Barberá que no acabará ahí este año: el colectivo plantea iniciar 17 rutas -una por cada asunto polémico de la gestión de la senadora- a partir de setiembre. 

Etiquetas
stats