Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los candidatos de Podemos y Guanyem contra Rita Barberá

Una asamblea de València en Comú celebrada en marzo. / @vlcencomu

Voro Maroto

Muchos de los candidatos apoyados por Podemos y respaldados por el candidato a la alcaldía de València en Comú, Jordi Peris, han sido elegidos en primarias abiertas para formar la candidatura al Ayuntamiento de Valencia en las próximas elecciones municipales, el 24 de mayo.

La participación ha sido discreta y, como en el caso de Podemos, parece confirmar que el proceso de empoderamiento popular y participación ciudadana ha perdido fuelle: ha votado un 50% del censo, de 2.000 personas en una ciudad de casi 800.000 habitantes. Sin embargo, Peris y su equipo quieren ganar y, las últimas encuestas, auguran que la marca blanca de Podemos (València en Comú es la suma del partido de Pablo Iglesias y Guanyem) podría hacerse con cinco o seis concejales y ser, por detrás del PP, la segunda fuerza más votada.

Estos son los 6 hombres y mujeres que, a priori, podrían estar frente a Rita Barberá, en el grupo municipal de València en Comú.

Peris, un ingeniero para alcalde

Jordi Peris es profesor en la Universidad Politécnica de Valencia donde estudió Ingeniería e hizo el doctorado. Su interés por la política le llevó a estudiar Ciencias Políticas y a adentrarse en el mundo del desarrollo y la cooperación internacional, ámbito en el que lleva a cabo su actividad docente e investigadora en la actualidad. Quiere romper con el paradigma de político profesional.

María Oliver, una arquitecta preocupada por la ciudad

Arquitecta, tras varios años trabajando en diferentes estudios fundó Mixuro, “un espacio de trabajo desde el que he venido investigando y trabajando para recuperar a las personas como parte activa fundamental en la generación de proyectos de arquitectura y ciudad”. Volcada en proyectos de vocación social y didáctica, ha participado en el proyecto Cabanyal Archivo Vivo (Premio Europa Nostra) y ha desarrollado desarrollado de fallas experimentales. Sus artículos reclaman la recuperación de Valencia para el ciudadano.

Roberto Jaramillo, un estudiante obsesionado con el empoderamiento

Aspirante a secretario general de Podemos Valencia –perdió ante la candidatura oficialista de Jaime Paulino- las paradojas del destino le han dado la oportunidad de ser concejal. Uno de los pioneros de Podemos en Valencia, es estudiante en la Universidad Politécnica de Valencia.

Neus Fàbregas, una activista procedente de Guanyem

Catalana de Tarragona y activista incansable, se declara “comprometida con lo que ocurre en el mundo y en la ciudad, especialmente vinculada al comercio justo, el consumo responsable, migración e interculturalidad, desde los enfoques de Educación, Derechos Humanos, Género e incidencia política”. Diplomada en Trabajo Social con formación en Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo, gestiona “proyectos con infancia, adolescencia y juventud” en la asociación Jarit. Llega a València en Comú tras su implicación en Guanyem.  

Octavio Aldaz, el ecuatoriano que quiere poner el poder al servicio del pueblo

Aldaz (Ibarra, Ecuador, 1969) es director del Movimiento Alianza PAIS en Valencia y un activista en la comunidad latinoamericana de la ciudad. Aspira a hacer de Valencia una ciudad “siempre próspera, solidaria, multiétnica y pluricultural” tras “tomar las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo”.

Aurea Ortiz, una experta en arte en política

Vinculada a CulturArts, el brazo cultural de la Generalitat, profesora asociada del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València o presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art, Ortiz, también miembro de Podemos, lleva tiempo implicada en movimientos sociales. Por ejemplo, antes en CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y ahora en Valencia Acoge. Su implicación política tiene un móvil claro: “si no estás del lado de la solución estás del lado del problema. Y elijo formar parte de la solución”. Suena como potencial concejal de cultura.

Etiquetas
stats