Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cargos de Podem acusan a Pilar Lima de romper el consenso y presentar un proyecto personalista

Pilar Lima, candidata a la secretaría general de Podem.

Laura Martínez

Valencia —

0

La polémica en Podem está servida. El anuncio de la diputada autonómica Pilar Lima de dar un paso al frente (otra vez) para optar a la secretaría general de la formación en la Comunitat Valenciana ha provocado una serie de opiniones nada positivas de sus compañeros de partido.

La más destacada, por el emisor de las palabras, es la del vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, que ha citado a la portavoz parlamentaria, Naiara Davó. “No es el momento de personalismos ni de prisas. Hay que buscar un consenso entre todas que asegure los gobiernos de progreso y el fortalecimiento de Podem. Los consensos se construyen con un programa antes que un nombre, y siempre de abajo hacia arriba”, ha comentado el dirigente en sus redes sociales.

Paradójicamente, Lima, rostro visible del 'pablismo' en la Comunitat Valenciana, ha apelado a la construcción de una candidatura fuerte que refuerce a la formación ahora que ha entrado en el Gobierno central. De hecho, ha manifestado contar con el apoyo de Héctor Illueca, Maria Teresa Pérez y Rita Bosaho, que acaban de incorporarse a la Administración central. La diputada autonómica y exsenadora, que ya optó a la secretaría general autonómica en el último proceso, ha asegurado que ha compartido sus reflexiones con Dalmau y Davó y que el proyecto es abierto.

Ambos dirigentes, rostros de Podem en el Ejecutivo y en el Parlamento autonómico, trabajaban para construir una candidatura consensuada con el resto de sensibilidades de la formación morada para evitar batallas internas en la Asamblea, como ha ocurrido en procesos anteriores. En los últimos años, numerosos dirigentes han lamentado las pugnas dentro del partido y lamentan ser asociados a ciertos conflictos.

Junto a Dalmau, otros miembros de la formación con responsabilidad en el Ejecutivo han manifestado su descontento. César Jiménez, Secretario Autonómico de Vivienda, ha señalado a Lima: “Difícilmente construirás consensos recurriendo a frases gastadas en un acto convocado de espaldas al resto de compañeras con quienes dices compartir proyectos y en horarios comprometidos”. La candidatura se ha anunciado a las 13 horas del lunes, con escaso margen de convocatoria.

El diputado autonómico Ferran Martínez, compañero en el Senado de Lima en la anterior legislatura, también ha criticado la decisión. “Precipitarse no sirve para construir en común. Las formas son el fondo”, ha señalado, mientras que la diputada Beatriu Gascó ha lamentado que la decisión le recuerda “a las heridas de un pasado que pensaba superado”. Irene Gómez, también diputada autonómica, ha calificado la acción de “viejas formas que nos debilitan”. De momento, ninguno de los apoyos de Lima se encuentra en el grupo parlamentario al que pertenece.

Etiquetas
stats