Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carlos Mazón accede a que la Diputación de Alicante se implique en la promoción de la memoria histórica

Vaina de fusil Mauser encontrada durante unos trabajos arqueológicos en el campo de concentración de Albatera.

Lucas Marco

0

La Diputación de Alicante era la única institución provincial valenciana que no promovía políticas de memoria histórica y democrática como marca la ley autonómica. La institución que preside el popular Carlos Mazón, nuevo líder del PP valenciano, ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo socialista para que el Instituto Juan Gil Albert y el Patronato de Turismo Costa Blanca impulsen acciones como la puesta en marcha de rutas de la Memoria como elemento de oferta turística o convocatorias de subvenciones destinadas a ayuntamientos para la señalización y musealización de lugares e itinerarios de la Guerra Civil. La Diputación de Alicante también ha acordado establecer lazos de colaboración y coordinación con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que dirige Rosa Pérez Garijo.

La institución provincial en manos del PP es la única de las tres diputaciones valencianas que no financia proyectos de exhumación de las fosas de la represión franquista (de hecho, los trabajos de excavación en el cementerio de Alicante los financia la Generalitat, que también se ha implicado en un proyecto en el campo de concentración de Albatera).

La diputada socialista Irene Navarro, encargada de la negociación de la propuesta, critica que “es difícil de entender que la Diputación de Alicante no favorezca acciones como la búsqueda de víctimas, la recuperación y puesta en valor del patrimonio, ni que participe en reforzar las grandes posibilidades turísticas y culturales que pueden derivarse de la memoria democrática”. Navarro ha subrayado que la institución que preside Carlos Mazón “era la única que no actuaba en esta materia desde la aprobación de la Ley Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana de noviembre de 2017”.

“No tenía sentido que la Diputación de Alicante, con toda la significación histórica que tuvo nuestra provincia en el final de la Guerra Civil, fuera la única que no colabora en el desarrollo de esta ley”, agrega la diputada del PSPV-PSOE y alcaldesa de Petrer.

Ciudadanos veta el área de Memoria en el Gil Albert

La propuesta permite al Instituto de Cultura Juan Gil Albert llevar a cabo acciones específicas relacionadas con la memoria histórica, con el fin de promover el estudio y la difusión en este ámbito en colaboración con los colectivos memorialistas de Alicante. Sin embargo, la vicepresidenta de la Diputación y responsable del organismo cultural, Julia Parra, de Ciudadanos, enmendó la propuesta inicial de los socialistas para evitar que se cree un área sobre memoria histórica específica en el Gil-Albert, un ente rodeado de polémica por los elevados emolumentos a cargos de los partidos que gobiernan y a periodistas. “En aras al consenso”, ha dicho Navarro, el grupo socialista ha aceptado la enmienda.

La moción también incluye el compromiso de que el Patronato de Turismo Costa Blanca incluya la promoción de diferentes Rutas de la Memoria como elemento de oferta turística en Alicante, así como la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones destinada a ayuntamientos para la señalización y musealización de lugares e itinerarios de la Guerra Civil con el objetivo de favorecer su promoción como oferta vacacional y cultural.

Etiquetas
stats