Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Casado se compromete a reformar el sistema de financiación si es presidente del Gobierno

Blén Hoyo, Pablo Casado e Isabel Bonig en el acto institucional del 9 d'Octubre en Valencia

elDiariocv

0

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica si es presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, con el que la Comunitat Valenciana “pueda recibir esos más de 1.000 millones de euros ya recaudados y pagados por los valencianos que, sin embargo, se ha decidido por parte del actual gobierno socialista no entregarse en las entregas a cuenta”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras su asistencia al acto institucional del 9 d'Octubre en el Palau de la Generalitat de València, Casado ha lamentado que estos fondos “ya en campaña electoral y en una reunión bilateral -de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero- con el president de la Generalitat, Ximo Puig, solo se ha acordado desbloquear para la Comunitat Valenciana una cantidad claramente insuficiente”.

Asimismo, el líder 'popular' se ha comprometido a apoyar “sin fisuras” el sector de la automoción ante los posibles nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, así como que no tomará, desde el gobierno, ninguna medida “de alarma” para los compradores de diesel ni para el sector de automoción.

Ábalos: el modelo se aprobará en la próxima legislatura

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha destacado el compromiso del PSOE de abordar la reforma del modelo de financiación autonómica en el primer año de gobierno y ha incidido en que esto supone que el nuevo modelo “estará a lo largo de la próxima legislatura”.

Así se ha manifestado Ábalos en atención a los medios de comunicación tras asistir al acto institucional por el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana en el Palau de la Generalitat. Allí, el ministro y secretario de Organización del PSOE ha asegurado que al gobierno “ya le gustaría tener plenitud de funciones” para abordar esta reforma.

Sobre las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en su mítin de precampaña en València de la pasada semana afirmó que abordaría dentro de los próximos cuatro años el modelo de financiación, Ábalos ha considerado que este no es un plazo “inconcreto”, dado que este anuncio, a su juicio, “hay que leerlo con el compromiso de iniciar el proceso de reforma en el primer año de legislatura”.

Por ello, ha matizado que esto “tiene que llevar a que a lo largo de la legislatura, y que no hay porqué concluirla, se resuelva ese proceso que debe iniciarse en el primer año, hay que interpretarlo así, en los tiempos necesarios para concluir el proceso”.

Etiquetas
stats