Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Castellón investiga la amputación “por error” de la pierna de un bebé prematuro

Un recién nacido con una vía en el brazo en una imagen de archivo

Borja Ramírez

La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias por la denuncia que, a través del Defensor del Paciente, han realizado los padres de un bebé al que supuestamente amputaron una pierna por error. El relato de los padres deja entrever diversas posibles irregularidades a lo largo de la estancia del pequeño –que nació con tan solo 25 semanas de gestación-. Además de la amputación, el bebé fue desentubado “a destiempo”, sufriendo una supuesta secuela de daño cerebral, según ha informado esta asociación en un comunicado.

Los padres del bebé explican en su relato que a los 28 días de nacer, el niño se puso “muy malito” y estuvieron dos días pinchándole en las femorales buscando una vía central. “Cuando decidieron dejarnos entrar vimos que mi hijo tenía la pierna como con hematomas, preguntamos qué sucedía y entonces nos dijo la pediatra jefe que hablaría con nosotros, en un pasillo cercano a la UCI de neonatos nos dijo a mi mujer y a mí, palabras textuales, ”nos hemos equivocado“, refiriéndose al pinchazo en la pierna derecha ”que lo hicieron mal“”, añaden los padres.

Posteriormente la pierna del bebé comenzó a adquirir un tono morado y a empeorar, hasta que los médicos decidieron intervenirlo. “Primero nos dijeron que quizás solo le amputarían la punta de los dedos, después ya nos confirmaron que la amputación sería de diez centímetros por debajo de la rodilla”, cuentan los padres.

“Se equivocaron, buscando una arteria perforaron una vena y esta se cerró, cortando el riego sanguíneo a la pierna derecha”, denuncian los padres en su carta. Como consecuencia, de acuerdo con el Defensor del Paciente, el pequeño presenta más de un 80% de discapacidad.

Además, los padres aseguran que en los tres meses que estuvieron en el hospital han visto enfermeros manipulando a su hijo sin desinfectarse las manos y afirman que al niño le daban ventolín “caducado”. “Muchos médicos y enfermeras merecen nuestro respeto por el trato recibido hacia mi hijo y hacia nosotros y una minoría merecen nuestro rechazo absoluto por la falta de humanidad, sinceridad y falta de respeto hacia nosotros”, concluye el relato.

El Defensor del Paciente espera y desea que se haga la justicia “que no ha sabido hacer la administración, importándole muy poco lo que le ha pasado a esta familia en un caso tan penoso como este”.

Etiquetas
stats