Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo defiende el puerto de Castellón como entrada y salida de los cítricos para Europa

El puerto de Castellón aspira a mejorar el tráfico de mercancías durante 2017.

Roger Lorgeoux

Castellón —

El puerto de Castellón aspira a convertirse en la capital española de entrada y salida de los cítricos para Europa. La ambiciosa reivindicación supone posicionarse como referente, lo que conlleva un laborioso plan estratégico, implicando en ello a los diferentes sectores. Precisamente por este motivo el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ya ha iniciado una ronda de contactos, comenzando con los responsables de La Unió de Llauradors i Ramaders, reunión de la que ha tenido conocimiento el Consejo de Administración de PortCastelló.

No sólo se trata de centralizar las exportaciones nacionales con terceros países, sino también de canalizar la entrada de las naranjas sudafricanas que llegan a la Unión Europea por su proximidad a los mercados comunitarios.

Toledo considera que el recinto castellonense está capacitado para asumir el liderazgo en las transacciones de agrios, tanto por la logística como por la rigurosidad fitosanitaria, con controles exhaustivos y diarios que verifican la calidad de la mercancía para evitar los riesgos de patógenos. Ese celo en la vigilancia queda avalado con la experiencia de PortCastelló en la exportación de naranjas a Estados Unidos, un mercado altamente exigente respecto a las inspecciones.

Así, hay que recordar que Castellón es el puerto español a través del cual se realiza la mayor parte de envíos de cítricos a EEUU, sobre el 80% de los mismos, lo que representa más de 25.000 toneladas. No en vano, está previsto que se fleten para la actual campaña hasta 9 buques.

La ascendente evolución del tráfico de mercancías persigue como objetivo mejorar en 2017 las cifras récord de 2016. Y, para superar con nota el desafío, el presidente de la Autoridad Portuaria ha impulsado un programa de acciones de promoción. Entre ellas, destacan el acto de presentación al tejido empresarial de Madrid, así como la presencia en ferias relacionados con el sector cerámico (Cevisama, Tecnargilla y Cersaie); logístico (Breakbulk Europe); agroalimentario (Congreso Agrifood y Fruit Attraction) y turístico (Fitur y Seatrade Cruise Med). Además, PortCastelló ha participado recientemente en la Conferencia Mundial de Puertos y Ciudades en Rotterdam.

Etiquetas
stats