Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Calp pagó facturas a la empresa de los suegros del alcalde con reparos del interventor

El alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.E

elDiariocv

Valencia —

La empresa de los suegros del alcalde de Calp (hoy administrada por su suegra tras el fallecimiento hace un año de su suegro) facturó publicidad al Ayuntamiento. La Corporación asumió el pago mediante el reconocimiento extrajudicial de créditos, es decir, como gastos efectuados sin existencia de crédito presupuestario. Según ha revelado la plataforma Defendamos Calpe, César Sánchez, del PP, participó en enero de 2014 en la aprobación de uno de esos expedientes, pese a que, en cambio se ausentó para no participar en otros casos, como el pleno celebrado el 10 de noviembre de 2015.

Esos reconocimientos de crédito contaron con reparos del interventor municipal, que en referencia a una lista de deudas en la que se incluían las contraídas con Grupo Alfa 5, SER Radio Litoral, dentro de un expediente conocido como Oreco 10/2013, se refirió a cuatro causas: gastos realizados sin expediente de contratación, gastos que exceden lo contratado, presumibles fraccionamientos de contratos o gastos que contravienen el principio de anualidad presupuestaria. Según documentos publicados por Defendamos Calpe, en el tercer trimestre de 2015, el Ayuntamiento debía 6.207 euros a la empresa de la familia política del alcalde. Esa misma empresa ha resultado adjudicataria, el pasado 17 de mayo, del contrato de publicidad en radio del Ayuntamiento de Calp por un importe de 36.000 euros anuales por un periodo de dos años. Fue la única empresa que se presentó.

La actitud de Sánchez ante la relación de los negocios familares con las instituciones que preside se convirtió en polémica política tras la aprobación, el pasado 4 de mayo, gracias a que su voto de calidad como presidente de la Diputación de Alicante permitió aprobar una inversión de más de dos millones de euros en las obras de construcción de unas rotondas de acceso a Calp desde la N-332, en un punto en el que otra empresa de su suegra, Paviota, SL, posee terrenos que serán objeto de una permuta por otros solares edificables en el mismo sector. La oposición recordó que la ley obliga a las autoriades y funcioanrios a abstenerse de participar en procedimientos que afectan a familiares y anunció que llevaría el caso a la fiscalía. Sánchez justificó su votación en que los terrenos afectados por las obras en la carretera fueron cedidos por la empresa de su suegra mediante un convenio expropiatorio previo.

Etiquetas
stats