Cine para reflejar teatro
La técnica de utilizar un género artístico para hablar de otro siempre ha sido una constante en las artes. Películas que reflejan novelas, obras de teatro que evocan películas...las combinaciones son múltiples. Aprovechando este método, el director Juan Rayos y la compañía La Tristura han llevado a la gran pantalla su obra teatral 'Materia Prima'.
Pero esta vez no lo han hecho para contar la misma historia a través del cine. Han realizado un film sobre cómo se desarrolló el montaje teatral de una función con características y actores especiales. La película se estrena el recinto cultural Las Naves este fin de semana.
La particularidad de 'Materia Prima' radica en que se trata de una transposición de una función anterior: 'Actos de Juventud'. Sin embargo, los actores ya no son los adultos de la compañía La Tristura. La función está realizada por niños de diez años. Un experimento que se enmarca dentro de la Triología por la Educación Sentimental en la que durante siete años han desarrollado una investigación en torno a temas como la herencia, la educación y el futuro.
Así, las cámaras reflejan cómo niños de diez años se enfrentan al reto de montar este espectáculo. Y de ahí se extrae una conclusión de madurez e implicación significativa para niños de tan temprana edad. La película, a su vez, se centra en cuatro de esos niños para intentar testimoniar las vivencias de ese grupo reducido que quizás realizaba sus primeros pasos dentro del mundo del teatro.
El director, Juan Rayos, es quien maneja la cámara. A través de ella, realiza movimientos, que fomentan enfoques y desenfoques rápidos y acusados. Todo con la clara intención de mostrar un estilo más cercano a la fotografía documental que a la tradición cinematográfica.