Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos lleva a la Fiscalía al PSOE por eximirse de la plusvalía por la venta de la sede de Blanquerías

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, en el centro de la imagen

Carlos Navarro Castelló

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este jueves que, en las próximas horas, pondrá en conocimiento de la Fiscalía que el secretario de Organización del PSOE en Valencia, hasta finales de febrero, actual presidente del partido en la ciudad, y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Vilar, firmó la exención de la plusvalía por la venta de la sede de su propio partido.

Como informó eldiario.es, el partido socialista anunció en octubre del año pasado la venta su sede en la calle Blanqueries de València por un importe de 5,8 millones de euros, importe por el cual hubiera tenido que abonar al Consistorio unos 100.000 euros en concepto del mencionado tributo.

El edil Vilar explicó entonces que su partido solicitó la exención acogiéndose a la Ley de Partidos y de Régimen Fiscal, teniendo en cuenta que se trata de una entidad sin ánimo de lucro que además no genera una competencia.

“El PSOE, a través de la firma de Ramón Vilar, se autoconcedió la exención de la plusvalía por la venta de la sede de Blanquerias”, ha censurado el portavoz de Cs, Fernando Giner, quien ha explicado que su grupo, en las próximas horas, pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos, “junto con la documentación de la que disponemos, por si se pudieran derivar responsabilidades judiciales”.

Giner ha hecho este anuncio acompañado por el concejal Narciso Estellés y el secretario del grupo municipal de Ciudadanos, Emilio Orts, quien ha dado detalles sobre el expediente: “el 21 de noviembre de 2017 se generó el expediente sobre la solicitud de excedencia de las plusvalías por la venta de la sede del PSOE, el 13 de diciembre llegó a la sección de tributos correspondiente, el 5 de febrero de 2018 se redactó la propuesta de resolución estimando la solicitud de exención y el 6 de febrero se firmó, por el que entonces era secretario de organización del PSOE y actual presidente, Ramón Vilar”. “El 11 de octubre, Cs pidió la apertura de este expediente sin que haya sido abierto todavía”, ha señalado Orts.

“Ramón Vilar tenía un interés directo en que la resolución se estimara para conceder esa exención y no debería haber sido él quien la firmara. Se debería de haber inhibido”, ha dicho Orts.

Sobre este asunto, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha exigido que “el PSOE, y en concreto Sandra Gómez, den explicaciones de manera urgente” y también que “Ribó, como máximo responsable de este ayuntamiento, explique lo ocurrido. No puede decir que no sabe lo que pasa en el ayuntamiento”.

“Con estas actitudes el PSOE es un ejemplo lamentable de lo que es la vieja política. El tripartito prometió un cambio y en tres años y medio el único gesto de transparencia ha sido abrir las puertas del consistorio al público. En la gestión, la nota dominante ha sido la opacidad, el pasteleo, la política de amiguetes y la ineficacia”, ha concluido el portavoz de Cs.

Respuesta socialista

Sobre las afirmaciones de Ciudadanos, desde los socialistas han explicado que “al PSPV se le requirió la documentación pertinente como a cualquier otra petición de exención-bonificación entre ella y la que es determinante es la certificación del Ministerio de Hacienda, a partir de lo cual, de acuerdo con la legislación actual se produce la exención del pago de plusvalía”.

Por otra parte, han añadido que “la organización local del partido (Agrupacion comarcal del PSPV-PSOE ciudad de Valencia) y su órgano de dirección (comisión ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE de la ciudad de València) carece de cualquier competencia sobre la gestión de ningún tipo de patrimonio del PSOE y, mucho menos, de enajenación o venta del mismo”.

Etiquetas
stats