Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos publica sus cuentas en el Parlamento valenciano tras haber apartado a su número 2 por sospechas en la pasada legislatura

El síndico de Ciudadanos, Toni Cantó, en la rueda de prensa en Les Corts Valencianes.

Sergi Pitarch

Ciudadanos en las Corts Valencianes ha hecho públicas las cuentas de su grupo parlamentario de manera pormenorizada y mensualmente. La formación que lidera Toni Cantó rompe así con la dinámica de opacidad de los grupos políticos en el Parlamento valenciano que no están obligados a justificar sus gastos, lo que, en casos como el PP, ha permitido repartir sobresueldos entre la dirección. Eso sí, este striptease de partido que lidera Toni Cantó contrasta con la opacidad demostrada con el dinero gastado en la pasada legislatura.

De hecho, el secretario de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, número dos del partido, Emilio Argüeso, fue apartado a la lista autonómica para las elecciones del pasado mes de abril después de que un empresario denunciara en la dirección nacional un uso cuestionable de los fondos del grupo parlamentario en la legislatura 2015-2019.

Nadie en Ciudadanos, ni el propio Argüeso, aclaró la polémica que le sacó de las Corts, aunque la poca transparencia exigida por el Parlamento valenciano le permitió la entrega de un somero excel para justificar unos gastos de casi 390.000 euros de 2018. El Parlamento valenciano no solicita ni una factura ni una lista de los gastos, algo que el presidente de la Cámara, Enric Morera, cuestiona pero que deben solucionar los partidos políticos. De momento y en comparación con otras parlamentos, el valenciano es de los más opacos. 

La situación en Ciudadanos sobre esta cuenta preocupó tanto a la dirección que en la actualidad dispone de una cuenta corriente diferente a la de la legislatura 2015-2019, que solo conocen Emilio Argüeso y un miembro de la dirección nacional. Este control de las cuentas enfrentó a Alexis Marí y a Carolina Punset con el secretario de Organización. Finalmente, Marí y Punset acabaron fuera del partido y Argüeso como senador territorial.

Toni Cantó presentó este jueves en rueda de prensa la nueva medida para la “transparencia” en las cuentas de las Corts. Cantó ha explicado que existe un bloqueo de los demás partidos en impulsar un reglamento para la justificación de las cuentas. En comunidades autónomas como Murcia, los grupos entregan al Parlamento hasta los tiques del taxi. Fuentes de Ciudadanos han explicado que les gustaría ir tan lejos, pero que las Corts Valencianes no han desarrollado una aplicación donde colgar las facturas.

El líder de Ciudadanos también ha anunciado que preparan una “ley antienchufes” para forzar a que todas las personas que trabajan para la administración lo hagan por “mérito y capacidad”.

Etiquetas
stats