Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El clan valenciano de la depuración de aguas: padres, hija y hermana se reparten accionariado en empresas que gestionan lodos y sus controladoras

Depuradora de Sagunt, que gestiona DAM y donde realizó análisis de lodos LTL.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

El sector de la depuración de aguas en la Comunitat Valenciana anda revolucionado. El escándalo destapado por eldiario.es que acredita que una misma persona controlaba una importante empresa de depuración y otra que debía controlar los vertidos ha puesto en guardia a la competencia, pero también a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar). Es más, la dimensión del caso puede ser mucho mayor después de que el propio empresario Juan Godoy González, máximo accionista de Depuración Aguas del Mediterráneo (DAM) al menos desde 2018, haya reconocido a la entidad de manera privada que también es propietario de la empresa controladora Consomar.  

Consomar lleva dos décadas trabajando como empresa externa para la Epsar y, según ha podido confirmar este periódico, ha aprobado modificados de obra y trabajos en emisarios a DAM y las numerosas UTE en las que participa, lo que sería del todo irregular y ya está siendo investigado por la entidad pública de saneamiento después de que el propio empresario lo reconociera en junio de este año. En septiembre pasado, este periódico publicaba que Laboratorios Tecnológicos de Levante, administrada por la esposa de Godoy, pero cuyo control lo lleva el propio empresario a través de una sociedad, supervisó los vertidos de DAM en media docena de depuradoras.

Tras investigar el grupo empresarial de Gogoy y Ferrer, casados en régimen de separación de bienes, se descubren una serie de relaciones accionariales y familiares vincualdas al sector del agua y que han ingresado centenares de miles de euros de la Epsar en las últimas dos décadas. En el holding llegó a trabajar también hasta 2017 Miguel Ángel Martínez Muro, hermano del que fuera último gerente de la Epsar en la etapa del PP, Juan Luis Martínez Muro (2011-2015), ahora en la empresa pública de aguas de la Diputación de Alicante Proaguas.

Juan Godoy González es propietario oficialmente de Depuración Aguas del Mediterráneo (DAM) al menos desde 2018, la empresa que depura aguas en numerosas plantas de la Generalitat Valenciana. Además, junto a su hija Patricia, son propietarios de la empresa Gofes Gestión y Financiación de Obras. A través de esta sociedad controlan un holding de sociedades del sector de la depuración de aguas y controladoras formado por Consomar, la propia DAM, Restitubo Obras y Servicios; Control, Calidad en la Edificación y Obra Pública -dontre fue apoderado Miguel Ángel Martínez Muro-; Catalana d'Aigües i Medi Ambient y Somozas Valoración de Lodos y Biogás, una sociedad con sede en Galicia.

La esposa, Desamparado Ferrer, administra Laboratorios Técnicos de Levante (LTI), una sociedad propiedad de Red Control, cuyo poder en un documento privado tenía Godoy hasta el pasado 14 de octubre, unos veinte días después de que eldiario.es destapara el escándalo de LTL. Red Control, que también administra Desamparado Ferrer, ha trabajado para la Epsar como controladora externa y tiene el cien por cien de la propiedad de LTL. 

LTL ha hecho análisis de vertidos de DAM entre 2018 y 2019 en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Benissa-Senija, Albufera Sur, Sagunto, Camp de Túria II, Carraixet o Pobla de Farnals, todas ellas gestionada por el buque insignia de Godoy y Sociedad Agricultores de la Vega (SAV). Pese a las evidencias de control por parte de su marido, Desamparados Ferrer ha negado a la Epsar que sea incompatible porque no podrían considerarse empresas vinculadas según el Código de Comercio. 

Ferrer también ha compartido una sociedad con la hermana de Godoy, testigo del matrimonio de ambos, y ha tenido sociedades en Pontevedra, como Laboratorios Análisis y Diagnósticos Agroalimentarios. El clan Godoy tiene intereses en esta provincia a través de Somozas Valoración de Lodos y Biogás, donde DAM ha construido la mayor planta de valorización de residuos de Galicia.

La investigación de la Epsar a DAM ha comenzado y parece que seguirá tras la salida del exgerente Enrique Lapuente y la entrada del nuevo gestor Augusto Montamarta. Depuración Aguas del Mediterráneo forma la mayoría de UTE con Sociedad Agricultores de la Vega, pero también con Global Omnium, antes Aguas de Valencia, en plantas como la de Pinedo, la más grande de la Comunitat Valenciana.

También preocupan en la competencia los trabajos realizados por Consomar o LTL. ¿Habrán sido objetivos en sus evaluaciones? Se preguntan algunas empresas del sector.

Etiquetas
stats