Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las cofradías valencianas han indultado a 15 presos en seis años, el 20 % de toda España

Semana Santa Marinera se traslada a playa y rinde homenaje a víctimas del mar. Karl Försterling / EFE.

Sergi Pitarch / elDiariocv

Las cofradías de la Semana Santa en distintos municipios de la Comunitat Valenciana han indultado a 15 presos en los últimos seis años, según el estudio que ha realizado civio.es sobre la información publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la aportada por el Ministerio de Justicia. Así, las hermandades religiosas valencianas han dado el 20 % del total de los perdones concedidos en toda España entre 2013 y 2018, aunque han solicitado el 25 % de las peticiones de indulto.

Este año, solo la Hermandad del Santísimo Ecce Homo de Gandia ha sido autorizada para conceder un indulto, en este caso a una presa que cumplía condena en la cárcel de Picassent por un delito de tráfico de drogas. La reo estaba condenada desde febrero de 2014 a una pena de tres años y seis meses de prisión y ya había cumplido tres cuartas partes de la condena, un requisito imprescindible para acogerse a este privilegio medieval que solo tiene el Gobierno y que Carlos III dio a las cofradías religiosas desde 1759 cuando llega la Semana Santa.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Elche ha conseguido cuatro indultos en los últimos seis años. Entre 2013 y 2017 había obtenido el 80 % de sus peticiones. Es, con diferencia, la que más gracia del Consejo de Ministros ha recibido. La sigue la Germandat de les set paraules i el Crist del perdó de Torrent, que pudo indultar a reos en los años 2013, 2014 y 2015.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Ecce Homo de Burjassot indultará este año pero también lo hizo en 2013. Con dos perdones a presos cuenta también la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expansión y Nuestra Señora de la Esperanza de Burjassot, que indultó a presos en 2014 y 2015.

De la gracia del Consejo de Ministros para un indulto han gozado la Cofradía de Jesús de la Columna de Valencia (2014), la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación de Xàtiva (2013), la Hermandat del Santísimo Cristo de la Paz de Burjassot (2013) y la Cofradía de la Buena Muerte de Valencia (2014).

No han podido indultar a ningún reo en los últimos seis años la Hermandad de Nazarenos de Cristo Cautivo de Benaguasil, pese a sus cuatro intentos, la Junta Mayor de Cofradías de Alicante y la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, estas dos con dos peticiones denegadas por el Consejo de Ministros.

La probación o no de los indultos por parte del Gobierno varía según la influencia de la cofradía y el tipo de delito planteado. El Ejecutivo ha denegado gracias por delitos de corrupción y no se contemplan los delitos de sangre.

Etiquetas
stats