Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almussafes instala placas fotovoltaicas que producirán energía limpia para diferentes espacios municipales

Imagen de las nuevas placas solares  de Almussafes.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Almussafes ha instalado un solar fotovoltaico para autoconsumo de 100 kw en el colegio público Almassaf, energía eléctrica que se destinará a alcanzar tanto en el centro educativo como la Biblioteca Pública y el Centro Cultural, tres edificios públicos dependientes de la misma red.

La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almussafes, dirigida Davinia Calatayud, ha explicado que el coste de la intervención, enmarcada en el Fondo de Promoción del Plan Eólico 2020 del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), asciende a 82.250 euros. La energía que generará la planta solar fotovoltaica para el autoconsumo en las tres dependencias públicas supondrá un ahorro energético anual de 11.000 euros, por lo cual el tiempo máximo de recuperación de la inversión económica se ha establecido en 6 años.

El alcalde, Toni González, junto con la regidora Calatayud, y el ingeniero técnico industrial, Manuel Duart, han visitado las obras de instalación de la planta solar fotovoltaica emplazada en la cubierta del CEIP Almassaf para constatar el avance en la ejecución de las obras por parte de la empresa adjudicataria Romur Renovables S.L., la finalización de las cuales está prevista en aproximadamente dos semanas.

El proyecto está subvencionado a través del Fondo de Promoción del Plan Eólico 2020 del IVACE, consistente en un préstamo sin intereses de la totalidad del coste de la intervención, 82.250 euros, que el ayuntamiento tendrá que devolver en un plazo máximo de diez años. “El hecho que la solar fotovoltaica genero un importante ahorro anual en cuanto al consumo de energía eléctrica en las tres dependencias públicas que comparten la misma red nos permitirá completar la amortización de la inversión en aproximadamente unos seis años”, destaca la regidora de Urbanismo.

En concreto, del estudio de facturación se desprende que el importe inicial por el suministro eléctrico pasará de 36.546 euros anuales a 24.600 euros, a consecuencia de la instalación de la infraestructura para el autoconsumo.

Eficiencia energética y sostenibilidad son las dos premisas que canalizan la actuación urbanística que esté en pleno proceso de ejecución en Almussafes. “Además del beneficio económico que, sin duda, supondrá para las arcas públicas, la instalación fotovoltaica no produce contaminación ambiental, apenas requiere mantenimiento y además de ser silenciosa tiene asegurada una larga durabilidad”, apostilla el presidente del ejecutivo, quien incide en el hecho que nuestro presente y futuro pasa por las energías renovables y que las administraciones públicas tienen que dar ejemplo instalando estas fuentes de energía limpias y libres de emisiones contaminantes, inagotables y crecientemente competitivas para dotar de suministro eléctrico en todos los edificios públicos.

Tal como recoge la memoria técnica del proyecto, el solar fotovoltaica está formado por un total de 272 módulos de alto rendimiento con una potencia total de 108.800 Wp y un ángulo de inclinación de 34°, distribuidos en 16 series (con 17 paneles solares cada una de ellas), y dos inversores con una potencia nominal de 50.000 W que se están instalando en la cubierta del centro educativo. Los citados módulos interconexionados captan la luz del sol y la transforman en energía eléctrica, generando una corriente continua proporcional a la irradiación solar recibida.

Etiquetas
stats