Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alzira pide a la Delegación del Gobierno que medie para que se condonen los préstamos de la pantanada de Tous de 1982

Gloria Calero y Diego Gómez, en la reunión a la Delegación del Gobierno.

Toni Cuquerella

0

Que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) condone los préstamos dados a los afectados por la pantanada de Tous de 1982. Esta ha sido la petición solicitada por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, durante la reunión que han mantenido este miércoles.

El concejal, Fernando Pascual, que también ha participado en el encuentro, ha explicado a la delegada del Gobierno que la petición de archivo de las reclamaciones de los préstamos del ICO viene dada por la aprobación de una moción de todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Alzira, en la cual se solicitaba la mediación de la Delegación de Gobierno para solucionar un problema que puerta enquistado treinta y nueve años. La delegada del Gobierno se ha comprometido a recoger la información sobre las personas que puedan estar afectadas para hacer las gestiones necesarias ante el ICO.

Diego Gómez ha agradecido el interés y el compromiso de Calero “porque las personas de Alzira que puedan estar afectadas por las reclamaciones del ICO no se vean más perjudicadas”.

Además a la reunión, se han expuesto cuestiones relacionadas con la inundabilidad, como también opciones para mejorar la situación de los barrancos de Alzira para evitar posibles inundaciones.

En cuanto a la situación de los barrancos de Alzira, el alcalde ha puesto en antecedentes a la delegada del Gobierno sobre las complicaciones con los barrancos de la ciudad en los últimos episodios de fuertes lluvias, y sobre la inversión que está haciendo el Ayuntamiento con el canal interceptor de las Balsas y otras actuaciones. Aun así, ha puesto de relieve que son intervenciones que tendrían que venir complementadas por actuaciones que puedan dar una solución definitiva a las barrancadas. Esto supone la implicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es la competente para actuar a los barrancos.

La delegada del Gobierno ha puesto de manifiesto que solucionar los problemas de inundación que tienen diferentes localidades de la Comunitat Valenciana es una prioridad para ella, cuestión que ya ha trasladado al nuevo comisario de la CHJ y a la misma ministra de Transición Ecológica en una reunión reciente que mantuvo con ella.

Se ha acordado fijar una reunión del Ayuntamiento de Alzira, la Delegación del Gobierno y la CHJ para estudiar la zona, el que contempla el Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar y si se pueden aprovechar los Fondos Europeos para financiar los trabajos que se puedan hacer.

Etiquetas
stats