1.500 autobuses recorrerán las comarcas valencianas para fomentar el turismo entre los escolares
La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, ha presentado hoy a los alcaldes, concejales y técnicos de turismo valencianos las ayudas públicas del Patronat de Turisme de València para 2018 que incluyen como principal novedad la puesta en marcha del Tour de Ofertas Turísticas, TOT, el nuevo programa de subvenciones que desplegará más de 1.500 autobuses turísticos por las comarcas valencianas. El acto, que se ha celebrado en el Patio Scala de la Diputación de Valencia, ha incluido un turno abierto de preguntas para los asistentes y también ha contado con la intervención del director del Patronat, Evarist Caselles.
Pilar Moncho ha asegurado que el nuevo TOT tiene dos objetivos prioritarios, activar las economías locales y generar futuros prescriptores turísticos “con la colaboración y la participación directa de las asociaciones de madres y padres de escolares, que son los beneficiarios últimos del programa”.
En este sentido, la máxima responsable del Área de Turismo de la Diputación ha explicado que el Tour de Ofertas Turísticas dispone de un presupuesto inicial de 500.000 euros para dar soporte a las empresas de las comarcas valencianas “y facilitar que los escolares valencianos, que son el futuro de la sociedad, conozcan nuestro territorio de primera mano y participen en acciones turísticas autóctonas”.
La articulación del TOT se tramitará directamente con las asociaciones de madres y padres de escolares de las comarcas valencianas, que serán las encargadas de remitir sus solicitudes al Patronat de Turisme. Cada asociación podrá solicitar hasta 400 euros para cubrir el coste del medio de transporte y deberá acreditar la contratación de un producto turístico local para los escolares y familiares que participen en el viaje turístico.
Más de 1 millón de euros para ayuntamientos
Las líneas de ayuda municipal 2018 de València Turisme incluyen, además del TOT, tres programas de subvenciones destinados a ayuntamientos y un plan para asociaciones sin ánimo de lucro.
Las subvenciones municipales suponen una inversión directa de un millón de euros en las comarcas valencianas a través de los programas de Producto Turístico y de Inversiones. Ambos programas, dotados con 650.000 euros y 350.000 euros, respectivamente, están destinados a los municipios y entidades locales menores de 30.000 habitantes y exigen como condición indispensable la adhesión al Código Ético del Turismo.
Además, los municipios costeros podrán optar, por segundo año consecutivo, al Plan de Desestacionalización Turística que cuenta con 150.000 euros para activar las economías locales en meses no estivales y sustituye a las subvenciones directas que se otorgaban por disponer de las banderas “Q” de calidad del ICTE.
De otro lado, el Patronat de Turisme pone a disposición de las asociaciones sin ánimo de lucro una línea de ayudas para realización de acciones de promoción turística dotada con 200.000 euros en 2018.
Según ha señalado la responsable del Patronat, las asociaciones también deberán firmar el Código Ético del Turismo como requisito ineludible para la concesión de las ayudas.