Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canet d'en Berenguer declara persona ‘non grata’ a Carlos Mazón por su gestión de la dana

Pleno del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer.

Toni Cuquerella

València —
7 de noviembre de 2025 16:42 h

0

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer ha sido el primer municipio en el País Valenciano en declarar persona “non grata” al presidente en funciones de la Generalitat, Carlos Mazón, por su actuación durante la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó 229 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana. La moción incluye también la reprobación de la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, por la falta de sensibilidad hacia las familias afectadas.

La propuesta, presentada por Compromís en esta localidad de unos 7.800 habitantes y que no estuvo afectada por la dana, estuvo defendida por el concejal Alberto Valls y obtuvo el apoyo de PSPV, Vecinos de la Playa y Esquerra Unida, mientras que PP y Vox votaron en contra. El acuerdo final, aprobado con nueve votos a favor y tres en contra, también reclama la convocatoria de elecciones autonómicas y exige a la Generalitat máxima transparencia en la investigación de lo ocurrido.

Reprobación política por la gestión de la tragedia

En su intervención, Valls recordó que, pese a la dimisión de Carlos Mazón, un año después de la catástrofe “las heridas emocionales y sociales siguen abiertas” y lamentó que Carlos Mazón no haya recibido aún a las familias de las víctimas.

“Por culpa de Carlos Mazón y de la consellera Salomé Pradas murieron 229 personas”, afirmó el edil, señalando además a Susana Camarero como responsable de “la falta de medidas preventivas que habrían podido evitar las muertes en residencias y pisos tutelados”.

El acuerdo municipal sostiene que, “más allá de las responsabilidades jurídicas que determinen los tribunales, existe una responsabilidad política y moral” por parte del Gobierno valenciano en la gestión de aquella emergencia.

El rechazo de PP y Vox

Vox presentó una enmienda alternativa en la que pedía extender la petición de dimisiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios ministros, entre ellos Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Teresa Ribera, además de los grupos parlamentarios que “no suspendieron el pleno del Congreso el 30 de octubre pese a la tragedia”.

La enmienda fue rechazada por todos los partidos, incluido el PP, que también votó en contra de la moción de Compromís.

En localidades como Torrent se ha presentado una medida análoga, solicitando esta declaración para Mazón, como es el caso de Torrent, pero en este caso se ha tumbado por la mayoría de bloqueo que sí han conseguido PP y Vox.

Petición de elecciones y apoyo a las víctimas

Además de la declaración de personas non gratas, el pleno acordó pedir la convocatoria de elecciones autonómicas y mostrar apoyo a las familias afectadas por la DANA y a los profesionales de emergencias que trabajaron durante los días más duros de la catástrofe.

El Ayuntamiento instará también a la Generalitat a revisar los protocolos de actuación y coordinación ante emergencias climatológicas graves, con el objetivo de mejorar la protección y seguridad ciudadana.

Etiquetas
stats