Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Compromís presidirá la Mancomunitat de la Vall d'Albaida con la vicepresidencia para el PP

Alejandro Quilis (Compromís) es el nuevo presidente de la Mancomunitat.

Toni Cuquerella

0

El alcalde de Albaida, Alejandro Quilis (Compromís) ha sido votado como presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida para los próximos años, pero el ente comarcal tendrá como número dos y vicepresidente a un alcalde del PP, el de Pinet, Gonzalo Catalá.

Este es el resultado que se obtuvo este miércoles en el pleno de constitución de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, que empezó sin nada claro de cómo iba a acabar. Así las propuestas iniciales fueron la de Compromís de presidir la Mancomunitat durante los cuatro años, mientras que Ens Uneix proponía que se partiera en dos mitades, los dos primeros años para Compromís y los dos últimos para el PP (inicialmente llegó a proponer un año por cada uno de los cuatro partidos que conformen el ente, incluyendo también el PSPV).

Desde Ens Uneix se ha afirmado que el resultado de un número 1 para Compromís y un número 2 para el PP es resultado de su “apuesta por la pluralidad”. Así la formación liderada por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha reivindicado que es “una fuerza central capaz de entenderse con todos los partidos en beneficio de la ciudadanía, de gobernar en la Diputació con el Partido Popular y de facilitar una presidencia de Compromís a la Mancomunitat”.

Después de la sesión Rodríguez explicó que, como no se aceptaron sus planteamientos iniciales, finalmente “decidimos seguir la hoja de ruta anunciada a la ciudadanía y votamos el candidato de Compromís, Alejandro Quilis, pero a su vez facilitando la vicepresidencia del Partido Popular, porque entendemos que se tiene que reflejar la pluralidad de los votos de la ciudadanía”.

Pero desde el PSPV han manifestado una visión diferente a la de Ens Uneix, afirmando que ha sido gracias a los votos de los socialistas que “la Mancomunitat de la Vall d'Albaida continúa siendo progresista durante la próxima legislatura”, después de 8 años de presidencia del PSPV, explica el secretario general comarcal de los socialistas, Fede Vidal.

“Para los y las socialistas era imprescindible que se respetara la voluntad de todos los municipios de la Vall, que en las pasadas elecciones municipales expresaron su apoyo mayoritario a las fuerzas progresistas” ha subrayado Vidal, quien ha puesto en valor la “capacidad de consenso entre PSPV y Compromís para cumplir con la voluntad democrática de la comarca”.

Por otro lado ha criticado la postura de Ens Uneix por votar al PP para la vicepresidencia del organismo comarcal. “Ens Uneix ha demostrado, una vez más, su irresponsabilidad y su revanchismo infantil contra los socialistas”, ha manifestado Vidal después de destacar que, “para el partido de Jorge Rodríguez vale todo y ya ha dejado claro cuáles son sus verdaderos intereses después de otorgar a la derecha la vicepresidencia de la Mancomunitat”.

Equipo técnico estable

Ens Uneix también valoraba positivamente el planteamiento hecho previamente al plenario por Alejandro Quilis, y la coincidencia en aspectos claves como la necesidad de contar con un equipo técnico estable a la Mancomunitat para mejorar la gestión, y establecer una hoja de ruta prioritaria donde se revisan los estatutos para garantizar una representatividad mejor proporcionada para los municipios.

Después de confirmarse la presidencia y vicepresidencia, Jorge Rodríguez hacía un llamamiento “a seguir trabajando para llegar a acuerdos en la constitución de la Junta de Gobierno, una junta que refleje también la pluralidad que pensamos que tiene que haber en un órgano que tiene que ser más de gestión que de debate político”. En este sentido, la composición de la Junta de Gobierno propuesta por Ens Uneix contaría con 13 miembros, incluyendo Partido Popular (4), Compromís (3, incluyendo al Presidente), Ens Uneix (3) y PSPV (3), lo cual le daría capacidad de decisión en la formación comarcalista.

Etiquetas
stats