Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs afirma que EU les ofreció “de todo” para pactar la alcaldía de Xàtiva, pero acaba aceptando delegaciones del PSPV

Juan Giner (Cs) y Roger Cerdà (PSPV), en la reunión entre ambos representantes

Toni Cuquerella

Ciudadanos ha sido el único partido de la oposición en Xàtiva que ha aceptado gestionar delegaciones municipales para la próxima legislatura, un hecho que implica también dar “estabilidad” al previsto gobierno del socialista Roger Cerdà. Esta aceptación contrasta con el rechazo del PP, pero especialmente con la negativa también de Xàtiva Unida (la marca local de EUPV), quien fue su socio en la pasada legislatura (junto con Compromís, que ha implosionado y no tendrá representación en el ayuntamiento).

Y es que la campaña electora en Xàtiva ha sido muy tensa entre Roger Cerdà (PSPV) y Miquel Lorente (Xàtiva Unida). El contexto era la esperanza de 'sorpasso' que tenia el candidato de la coalición respecto del socialista, pero que quedó lejos y el PSPV prácticamente dobló en votos a EUPV, y sí lo dobló en concejales 10 a 5, pero el PSPV se ha quedado a uno de la mayoría absoluta.

En la misma campaña y con la tensión en alto el alcalde Roger Cerdà afirmó que quería un gobierno de “una sola voz”, para evitar las discusiones públicas que se han vivido antes y durante la campaña. Tras las elecciones, y en vista de los resultados, EUPV ya empezó a autosituarse fuera del gobierno, y Roger Cerdà ha realizado una ronda de contactos para ver la predisposición de las formaciones para darle estabilidad a su gobierno.

Este jueves se cerraban los contactos con la única señal positiva, la dada por el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, que mostraba su predisposición para acordar temas de legislatura, y también a asumir delegaciones. No obstante desde el PSPV se señalaba será la próxima semana cuando se concretarán las áreas que se delegarán, siempre con un gobierno exclusivamente socialista.

Por su parte Juan Giner le manifestaba a Cerdà que su intención es “dar estabilidad” en el gobierno socialista, pero que no se trata de un pacto de gobierno, así avanzaba que Cs no votará a Cerdà y que votará a su propio candidato. Giner también ha confirmado que cuando se reciban las ofertas de delegaciones serán enviadas al Comité de Pactos de Ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

No obstante también ha dicho que “en ningún momento vamos a ser comparsas de este equipo”, a la vez que ponía como condición para asumir las delegaciones tener presupuesto asignado. Aun así también ha apuntado que no quiere delegaciones “marías”, es decir, de poco peso político, y que harán una oferta ellos mismos de delegaciones que propondrán asumir al alcalde. Subrayan de la misma forma que quieren delegaciones de «presencia» para dar estabilidad al gobierno.

Reunión con EUPV

Juan Giner también ha confirmado que Ciudadanos se reunió con “un representante, un intermediario” de Xàtiva Unida y que en ese encuentro “se nos ofreció de todo”, pero que no lo vieron “viable”. Desde entonces asegura el portavoz municipal que no ha habido ningún contacto mes.

Según transcendió de forma no oficial a la prensa en esta reunión EUPV habría contactado con PP y Cs para sumar una mayoría alternativa al PSPV que tumbara el nombramiento de Roger Cerdà e hiciera alcalde a Miquel Lorente con los votos de los 5 regidores de Xàtiva Unida, los 4 del PP y los 2 de Cs. Entre las propuestas que se filtraron estaría la tenencia de alcaldía para la portavoz del PP e incluso un periodo de alcaldía para Ciudadanos.

Desde EUPV Miquel Lorente ha negado todo contenido, aunque sí que ha reconocido contactos anteriores a las elecciones para acordar “pactos de ciudad”, pero con todos los partidos. Asegura también Lorente que no ha tenido ningún encuentro post electoral con ningún intermediador.

Etiquetas
stats