Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mancomunitat de la Vall d'Albaida asumirá la gestión directa de los servicios sociales de los pueblos de menos de 5.000 habitantes

Jordi Vila y Natàlia Enguix.

Toni Cuquerella

0

La Mancomunitat de Municipios de La Vall d'Albaida ha aceptado la petición de La Vall ens Uneix y pasará a gestionar directamente el nuevo modelo de servicios sociales de los municipios menores de 5.000 habitantes. La propuesta beneficiará a 21 de los 30 pueblos de la comarca de menos de 5.000 habitantes y permitirá gestionar al ente comarcal 742.357 de euros provenientes en un 90% de la Diputación de València.

La portavoz de la formación comarcalista, Natàlia Enguix, mostraba su satisfacción porque la mancomunidad ha “reflexionado” y después de “30 años pasará a gestionar un servicio del cual se beneficiarán los municipios más pequeños cumpliendo con los objetivos para los cuales se creó este ente”. Así, Enguix afirmaba que nos alegra que “tanto PSOE como Compromís hayan atendido ”nuestra petición porque la Mancomunidad tiene que dedicarse a facilitar servicios básicos en los municipios más pequeños y no para convoyes“.

La nueva normativa autonómica (decreto 30/2020) de la Consellería de Políticas Inclusivas obligaba a partir de 2022 en los municipios a agruparse para coordinar y financiar los servicios sociales. La propuesta que PSOE y Compromís presentaron a la Junta de Gobierno del pasado marzo“ no tenía ningún sentido” porque suponía crear 5 mini-mancomunidades “el que iba a afectar negativamente a la calidad del servicio porque se disgregaba y suponía un incremento de costes indeseable y, por eso, pedimos su paralización”.

Durante estas semanas, La Vall ens Uneix con el alcalde del Palomar, Jordi Vila al frente se ha estado trabajando en un modelo de Servicios Sociales que realmente beneficio en los municipios más pequeños el que demuestra como “La Vall ens Uneix ha estado y estará siempre en su lado”, afirmaba la portavoz. La Junta de Gobierno de este lunes aprobaba la propuesta de la formación comarcalista que supondrá por parte de la Mancomunitat ser una unidad básica con 3 zonas de gestión tal y como dice al mapa de Servicios Sociales de tal manera que gestionará de manera directa las competencias de los ayuntamientos, incluyendo los trabajadores y trabajadoras.

De este modo, se contará con una Secretaría exclusiva para el desarrollo de las funciones de los servicios sociales; se garantizara la independencia económica y contable de esta área y asumirá como propio el personal que conforma actualmente los Servicios Sociales. En estos momentos, la plantilla está compuesta por 54 personas (9 trabajadoras sociales; 3 psicólogos; un educador social; 16 auxiliares de ayuda a domicilio; 1 asesor jurídicos y 2 auxiliares administrativos).

Con esta nueva propuesta se adherirán a este modelo de Servicios Sociales planteado por El Valle nos Une y aceptado por la Mancomunitat de Municipis de La Vall d'Albaida los municipios de Agullent, Bocairent, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, El Palomar, Guadasséquies, Otos, Benissoda, Bellús, Beniatjar, Bufali, Carrícola, Castelló de Rugat, Montitxelvo, Benicolet, Ràfol de Salem, Salem, Terrateig, Rugat, Pinet y Aielo de Rugat. Estos municipios ratificarán este modelo de acuerdo y la cesión las competencias en Servicios Sociales en el próximo pleno ordinario que se celebrará este mes de junio para poner en marcha este modelo de gestión mancomunada el próximo 1 de enero de 2022.

La portavoz Natàlia Enguix incidía que “esperamos que los municipios que no se han adherido decidan durante estas semanas hacerlo porque se trata de una mejora de la prestación del servicio para su ciudadanía y también para la mancomunidad de municipios”.

Etiquetas
stats