La Ministra de Juventud y el Consejo de Niños dialogan en Xàtiva sobre derechos, diversidad y convivencia
La ministra de Juventud e infancia, Sira Rego, ha presidido este jueves el último plenario del Consejo Municipal de Niños y Niñas de Xàtiva, acompañada del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y del concejal de Participación Ciudadana, Hèctor Cuenca, que ha tenido lugar al consistorio municipal.
Durante la sesión, el alumnado de 5.º y 6.º de primaria de los centros educativos de la ciudad que forma parte del Consejo, ha trasladado y ademán en común sus propuestas de mejora en materia de derechos de la infancia, centrándose este año en el derecho a su protección, con especial atención al bullying y el respecto a la diversidad. Dentro de este tema han escogido los espacios públicos de la ciudad donde se sienten seguros, destacando la Biblioteca Municipal, para la cual han elaborado una serie de propuestas como espacio de referencia.
Además de exponer su trabajo realizado durante el curso, los niños y niñas han aprovechado la ocasión para hacer preguntas directamente a la ministra, interesándose por cuestiones relacionadas con los derechos infantiles, la seguridad en los espacios públicos o el funcionamiento de las instituciones.
“Estoy muy contenta de poder escuchar las niñas y los niños de este Consejo que considero que es tan importante en la hora de construir nuestro país. Además, estoy segura que su mirada nos da mucha información de aquello que realmente necesitamos”, ha expresado la ministra Sira Rego, quien ha valorado muy positivamente la experiencia del Consejo como ejemplo de buenas prácticas en participación infantil.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha agradecido “la presencia de la ministra en la ciudad y en el Consejo de Niños y Niñas, así como la importancia de su apoyo a las políticas de infancia participativa como esta que hacen de Xàtiva una ciudad más democrática y más próxima”.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Héctor Cuenca, ha destacado la importancia de este proyecto: “El Consejo de Niños y Niñas nos recuerda que la participación no tiene edad, y que la implicación activa desde muy pequeños es clave para una ciudadanía crítica y comprometida”. Y ha subrayado el impacto real que tiene la voz de los niños, como se ha evidenciado en el proceso de presupuestos participativos 'Decide Xàtiva 25', donde una de las cuatro propuestas presentadas por el Consejo de Niños y Niñas ha sido escogida en la votación final“. Se trata de la creación de un club de lectura infantil y juvenil que contará con una inversión de 4.400 euros”.
Además, durante este curso, el Consejo ha participado en varias actividades como una jornada abierta, una acampada conjunta con el Consejo Local de Infancia de Xirivella y una convivencia de fin de semana.
El proyecto del Consejo de Niños y Niñas de Xàtiva está impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana y busca promover valores como el diálogo, el respeto y la organización a través de una educación no formal, favoreciendo la implicación de la infancia en la vida pública e institucional de la ciudad.
0