Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local de Gandia incorpora la inteligencia artificial a sus tareas

Central de la Policía Local de Gandia.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Gandia ha presentado una nova herramienta basada en inteligencia artificial (IA) para la Policia Municipal dirigida a mejorar, por un lado, la eficiencia y la eficacia de los agentes con la aplicación conocida como 'Dingo', y de la otra, la atención al ciudadano gracias a la utilización de 'Noa'.

La regidora delegada de Seguridad, Lydia Morant y el intendente Principal Jefe de la Policía Local de Gandia, José Martínez Espasa, han comparecido en rueda de prensa para presentar una nueva herramienta.

Tal como ha explicado Morant, se trata de dos motores de investigación basados en la tecnología de GPT4 de la empresa OpenAI, que han sido desarrollados para el Ayuntamiento de Gandia por la consultora Capa8.

Dingo tiene como finalidad dar respuesta a la operativa policial de cualquier agente de la Policía Local de Gandia en diferentes ámbitos, como por ejemplo proceder en caso de detención por cualquier delito, información de derechos a la persona detenida en cualquier idioma, preceptos y actuaciones sobre ordenanzas municipales como la convivencia ciudadana, animales, seguridad viaria y transporte o traducción de voz o texto a cualquier idioma. En este sentido, tanto Morant como Espasa han destacado que los agentes conocen la normativa y la legislación, pero que se trata de una materia en evolución continua, por lo cual Dingo los ayudará “a estar al día en todo momento y circunstancia”.

En cuanto a Noa, es la vertiente de atención a la ciudadanía. Con ella, cualquier persona residente o que nos visite podrá consultar toda la información de servicio e interés de la ciudad. Información como las farmacias de guardia, donde encontrar los edificios municipales o una calle en concreto, o como hacer un determinado trámite administrativo, entre otros aspectos.

Morant ha incidido en que la Policía Local de Gandia es la primera en España que aplica esta tecnología basada en la inteligencia artificial al servicio de su Policía Local. “Gandia es una de las ciudades más seguras de la Comunidad Valenciana gracias al trabajo de la Policía Local y nuestra obligación como Gobierno es darles todas las herramientas y recursos para que presten el servicio de la mejor manera”.

Por su parte, Espasa ha declarado que el sistema se encuentra actualmente en pruebas y que en breve se hará extensivo a todos los agentes y a la ciudadanía en general. “Ahora mismo estamos trabajando porque, tanto Dingo como Noa, vayan mejorando las respuestas frecuentes y los resultados que ofrecen para afinar al máximo la información, puesto que en definitiva se trata de mejorar el servicio a la ciudadanía”.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, también ha valorado positivamente esta nueva herramienta. “Siempre nos hemos preocupado y ocupado de facilitar a los agentes todo lo que es necesario para que desarrollen su trabajo. Ahora, incorporamos a Dingo y Noa que se suman a todas las acciones que estamos aplicando como la Smart City que somos, y que nos permiten mejorar el servicio que damos a nuestros vecinos y visitantes. Las nuevas tecnologías y su aplicación nos hacen más eficaces, eficientes y atractivos como ciudad para vivir e invertir”.

Etiquetas
stats