Refuerzo sanitario: Xàtiva-Ontinyent activa incentivos para captar talento y cubrir el déficit de profesionales
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció durante su reciente visita a Ontinyent que la Conselleria declarará en los próximos días el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent como Área de Difícil Cobertura. Esta medida tiene como objetivo primordial atraer a profesionales sanitarios y captar talento que permita favorecer el incremento de las plantillas en la zona.
Gómez explicó que esta decisión responde a la necesidad de hacer frente al déficit de profesionales en el ámbito de la sanidad, un problema que, según denunció, existe en todo el Sistema Nacional de Salud y que el Ministerio de Sanidad no ha tomado medidas para resolver. Por el contrario, subrayó el conseller, desde la Conselleria de Sanidad sí se están adoptando soluciones. Designar este departamento como área de difícil cobertura hará que resulte más atractivo para los profesionales escoger esta zona como destino, ya que contarán con una serie de incentivos y motivaciones laborales recogidas en la normativa que regula estas áreas.
En el contexto de la gestión, Gómez también dio a conocer el nombramiento de Luis Ibáñez como gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Valencia-Este, que engloba el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Este cambio se enmarca en una remodelación del equipo para adecuarlo y modernizarlo al nuevo modelo de mapa sanitario. La ASI València-Este, conformada por los departamentos de salud València-Doctor Peset, La Ribera y Xàtiva-Ontinyent, tiene como finalidad principal compartir recursos entre ellos para así favorecer la equidad en la asistencia sanitaria, garantizar una atención de calidad, asegurar la continuidad asistencial de los pacientes y mejorar los indicadores de salud.
El nuevo Hospital de Ontinyent y la dotación de personal
Durante su visita a la localidad, el conseller se desplazó al nuevo Hospital de Ontinyent, acompañado por el alcalde Jorge Rodríguez y el nuevo gerente Luis Ibáñez, tras mantener una reunión previa en el Ayuntamiento para abordar temas de interés sanitario.
Respecto al nuevo centro hospitalario, Gómez anunció que la previsión es que esté plenamente operativo en la primavera del año que viene. Señaló que actualmente ya tiene todas las obras habilitadas y solo queda pendiente completar el equipamiento de áreas como quirófanos, salas blancas, esterilización, cocina y la cafetería. Las consultas externas, Salud Mental y Rehabilitación ya están funcionando en el nuevo edificio.
Para la puesta en marcha de esta infraestructura, Sanidad ha destinado más de 5 millones de euros para la creación de 136 plazas de diferentes categorías de personal sanitario. Estas plazas se sumarán a las ya existentes del actual hospital para conformar e incrementar la plantilla del nuevo centro. El conseller aseguró que los expedientes de contratación ya están resueltos y tramitados, por lo que las plazas ya están en disposición de ser ocupadas por los profesionales.
El nuevo Hospital de Ontinyent, que ha contado con una inversión de 50 millones de euros en su construcción, ampliará significativamente su capacidad asistencial, ya que dispondrá de 5 quirófanos en lugar de los 3 actuales, 2 paritorios en lugar de 1, 12 puestos de Urgencias más y 6 puestos más en el Hospital de Día. Además, contará con 80 camas de hospitalización, con 48 en habitaciones de uso individual, y su área de Consultas Externas incluirá 26 consultas de distintas especialidades.
Entre los nuevos servicios, el centro dispondrá de una Unidad de Daño Cerebral Adquirido y una nueva Unidad de Salud Mental, ambas dotadas con 8 plazas. Asimismo, incorporará servicios como Hospital de Día médico-quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y Rehabilitación con su gimnasio. En cuanto al equipamiento tecnológico, la unidad de Radiodiagnóstico estará dotada de dos salas de rayos X, una de telemando, un TAC, un ortopantomógrafo, dos salas de ecografía y una de mamografía. Adicionalmente, se incluirán gabinetes de endoscopias, servicio de resonancia magnética y de anatomía patológica.
En resumen, la construcción del nuevo Hospital, que alcanza los 27.000 metros cuadrados construidos frente a los 7.000 metros del actual, sobre una parcela de 24.400 metros que incluye 251 plazas públicas de aparcamiento, dará cobertura a más de 54.000 pacientes del departamento de salud.
0