Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Riba-roja abrirá al público en 2022 el yacimiento visigodo de València la Vella

Yacimiento visigodo de València la Vella.

Toni Cuquerella

0

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha anunciado que convertirá el yacimiento visigodo de València la Vella en un parque de carácter científico, educativo y turístico con el objetivo de dar a conocer las interioridades de la época.

Según indican fuentes municipales, el asentamiento arqueológico conforma uno de los hallazgos más importantes descubiertos en la península y cuyo origen se remonta a finales del siglo VI.

Desde el consistorio recalcan que los planes del ayuntamiento de Riba-roja de Túria prevén poner en marcha este ambicioso proyecto a lo largo del año 2022 tras las seis campañas de excavaciones y trabajos llevados a cabo por un equipo experto en arqueología visigoda. En el año 2016 se retomaron las excavaciones y estudios tras décadas de silencio y olvido que han permitido obtener mayor información sobre esta importante civilización. Las excavaciones están dirigidas por los profesores y arqueólogos Josep Maria Macias, Albert Ribera y Miquel Rosselló.

“La puesta en marcha de este parque científico y su posterior acceso al público supone poner en valor una de las civilizaciones que han dejado una mayor huella en Riba-roja de Túria a lo largo de las 5 hectáreas de extensión ubicadas en la zona sureste del término municipal. A solo dieciséis kilómetros de la capital y a poco más de cuatro del Pla de Nadal, el otro yacimiento de la localidad, está encumbrado sobre de forma estratégica sobre una de las áreas más elevadas con unas claras funciones defensivas”, indican las mismas fuentes.

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha informado sobre el diseño de un plan municipal que se plasmará en el año 2022 con la puesta en marcha del citado parque arqueológico, con un carácter didáctico y divulgativo para los visitantes y turistas. Formará parte de las visitas guiada que, actualmente, se ofrecen como reclamo y que se reparte a lo largo del casco urbano y el resto del término municipal. En el interior de este parque se instalarán paneles explicativos en cada una de sus estancias.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha alabado la labor “de los arqueólogos y los participantes en las excavaciones de este importante yacimiento de València la Vella, cuya misión pasa por poner en valor las funciones que se desarrollaron durante tantos años en esta zona en la época visigoda, por ello es necesario continuar en la misma línea de investigación y trabajo para que se pueda conocer todo el patrimonio arqueológico existente en nuestro municipio”.

Etiquetas
stats