Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sagunt impulsa un proceso participativo para que los vecinos opinan sobre el proyecto de remodelación del paseo marítimo

Imagen del espacio del paseo marítimo de Sagunt que se remodelará.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Sagunt pretende remodelar el paseo marítimo creando un espacio con usos diversos, amable, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. Por eso, necesita que la Demarcación de Costas de València le ceda las competencias sobre este. Con el fin de obtenerlas, el Ayuntamiento realizará un proyecto de remodelación con las propuestas recogidas por parte de toda la ciudadanía y que cumpla con los requisitos de la citada demarcación.

Por ese motivo, el departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sagunt presenta el proceso de participación titulado “Tu mar para la remodelación del paseo marítimo del Puerto de Sagunt”, con el fin de hacer partícipe tanto a la ciudadanía de toda la comarca como usuarios de la playa y turistas. La encuesta, que se podrá rellenar hasta el 8 de agosto, está enfocada principalmente a saber la opinión sobre las necesidades, posibles usos, las mejoras del paseo y su relación con la trama urbana.

“Hoy presentamos un proyecto del cual somos conscientes que llevará tiempos, pero que consideremos que es imprescindible para el futuro de nuestra ciudad. Recordamos que hoy en día el Paseo Marítimo es una competencia de la Demarcación de Costas y, por lo tanto, del Gobierno de España. Aun así, desde el año 2000 la idea del Ministerio ha cambiado y se ha considerado que son elementos urbanos integrados en la ciudad y que, por lo tanto, quienes tienen que promover su remodelación, su actualización y su renovación tienen que ser las propias ciudades”, según ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

El objetivo principal de la campaña es crear una herramienta de participación de fácil acceso que recoja una valoración de la ciudadanía sobre las necesidades de transformación del espacio, las diferentes posibilidades de usos, las dotaciones públicas, la mejora de los espacios verdes, la movilidad y la accesibilidad. Con el resultado de la consulta se elaborará un informe que servirá para la redacción del proyecto de remodelación del Paseo Marítimo. También se ha realizado un video promocional sobre la campaña.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha explicado que será un proceso largo: “Primero tenemos que presentar un proyecto básico con toda la información de análisis de las diferentes posibilidades de uso y de aspectos económicos, para que Costas empiece a estudiarlo. Varios meses después de la presentación del proyecto, obtendremos una respuesta de Costas de si nos concede o no la concesión del paseo o si tenemos que modificar la documentación e información aportada. Una vez Costas nos doy la concesión, entraremos en una nueva fase en la cual el Ayuntamiento ya sería la entidad competente para poder replantear esa remodelación y, entonces, en base a ese proyecto básico, llevaremos a cabo un proyecto constructivo que posteriormente tendrá una licitación de la obra”. A lo que ha añadido: “Tenemos claro que es un proceso largo y es un proyecto que no podremos finalizar en esta legislatura, pero sí que es importante avanzar en esa dirección. Por esa razón, queremos que este proyecto sea visto como un proyecto de todos y de todas y nos gustaría contar con la máxima participación”.

El dispositivo de participación se abordará simultáneamente de dos maneras. Por un lado, la aportación de propuestas por parte de la ciudadanía se realizará a través de una encuesta breve y sencilla que se podrá llevar a cabo hasta el 8 de agosto a través de un código QR, que estará disponible en los carteles que estarán distribuidos por el municipio, en la página web www.participasagunto.se y en las cuentas de Facebook e Instagram Participa Sagunt.

Por otro lado, con la realización de reuniones deliberativas telemáticas con el objetivo de conocer más en profundidad las diferentes necesidades según los sectores de la población. Se convocarán para su participación a los consejos consultivos municipales de medio ambiente, económico y social, de accesibilidad, de igualdad, de turismo y de comercio, de mayores y de juventud e infancia. También se convocará a las asociaciones vecinales, sociales, comerciales, hosteleras, deportivas y culturales de Sagunto. Las entidades interesadas a participar en este proceso podrán ponerse en contacto a través del teléfono 610.557.380 o enviando un whatsapp indicando el nombre de la organización.

La regidora de Participación Ciudadana, Ana María Quesada, ha asegurado: “En lo que nos basamos fundamentalmente es en un proyecto que afecta a todo el municipio y que, por lo tanto, requiere que toda la ciudadanía participemos en decidir y poner nuestro grano de arena en cómo queremos que sea este paseo y en cómo mejorarlo”. Por ese motivo, se contará con la colaboración de “diferentes asociaciones del municipio y de diferentes consejos municipales como son el de Medio Ambiente, el de Comercio, el de Turismo, el de Igualdad, el Consejo Económico Social y también el Consejo Municipal de Juventud e Infancia”.

Tanto la realización del cuestionario como la de los talleres deliberativos se prolongará hasta el 8 de agosto.

Etiquetas
stats