Vila-real fija en 14 años la edad mínima para llevar patinetes eléctricos y prohíbe circular por aceras
Vila-real ha puesto en funcionamiento una regulación de tráfico específica para los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los cuales se incluyen los populares patinetes, con la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza municipal de tráfico, circulación y seguridad vial.
La actualización de esta normativa incorpora cuestiones como la edad mínima para poder circular con estos vehículos en espacios públicos, que se fija en 14 años. Así mismo, también establece la prohibición de circular por “aceras, zonas peatonales y otros espacios reservados con carácter exclusivo para el tráfico, estancia y esparcimiento de los peatones”. También queda prohibida la circulación de más de una persona en los VMP, que tendrán la consideración de vehículos y tendrán que cumplir con las condiciones y requisitos de circulación establecidos en la ordenanza para los vehículos.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha subrayado que esta normativa -fruto del consenso político y técnico- es una regulación “innovadora”, que busca aprovechar las ventajas de estas nuevas formas de movilidad “haciéndolas compatibles con las tradicionales y siempre garantizando la seguridad de conductores y peatones”. Benlloch ha destacado la edad mínima, que se establece en 14 años -frente a otras ciudades que han optado por incrementar esta edad- como una forma de dar respuesta a una realidad social pero “con una clara apuesta por la formación en la seguridad vial que vamos a realizar a través de nuestro excelente equipo de la Policía Local de Vila- real”.
“En una ciudad como Vila-real, de tamaño medio y sin grandes distancias, el patinete es una forma de movilidad que ofrece muchas ventajas, como un medio de transporte sostenible, asequible y que reduce la ocupación del espacio público, por lo que vamos a trabajar, dentro de nuestras posibilidades económicas, en la creación de las infraestructuras necesarias para facilitar su utilización porque en la nueva Vila-real del siglo XXI la movilidad sostenible es imprescindible para seguir avanzando”, señala Benlloch.
En cuanto a la normativa que ha entrado en vigor este viernes, otra de las condiciones que fija con respecto a los VMP es el uso de casco en los casos que se establezcan reglamentariamente o la recomendación de contar con seguro de responsabilidad civil. También se prohíbe el uso de auriculares y teléfono móvil, así como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Los vehículos de movilidad personal deberán contar con un certificado de circulación para garantizar que son vehículos homologados y que cumplen los requisitos técnicos. Deberán circular por la calzada, plataforma única o carril bici a una velocidad máxima de 20 km/h; los VMP deberán disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados y, cuando circulen por la noche o en condiciones de reducida visibilidad, los usuarios deberán llevar una prenda, chaleco o bandas reflectantes.
También se recomienda la realización de un curso teórico y práctico de formación previo a la conducción, que será organizado por el Ayuntamiento. La Policía Local ya impartió una primera sesión de este curso el pasado mes de diciembre, y también ha realizado en las últimas semanas diferentes charlas informativas sobre la nueva normativa de VMP en los centros de secundaria de la localidad. Asimismo, realizará una campaña informativa a través de redes sociales y repartirá dípticos informativos entre la ciudadanía para advertir de las nuevas normas de circulación que afectan a los patinetes y el resto de VMP.
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