Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís mantiene la incógnita de si votará al candidato afín al PSPV para dirigir À Punt

Alfred Costa.

Laura Martínez

Valencia —

0

La comisión de radiotelevisión valenciana y el espacio audiovisual de este martes en las Corts Valencianes deberá decidir si da un voto de confianza a Alfred Costa para dirigir À Punt. La sesión parlamentaria recibirá al candidato propuesto por el Consell Rector de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació para relevar a Empar Marco, dado que su proyecto el mejor valorado por los consejeros. Costa recibió 6 votos de 10 en la tercera ronda de votación.

El candidato, actual jefe de emisiones de la cadena pública valenciana, ya manejó puestos de responsabilidad en la extinta Canal 9. Al cerrar RTVV, fue concejal del PSPV en Torrent, hasta superar las pruebas para su actual puesto de trabajo en la nueva televisión pública. 

La vinculación de Costa con los socialistas hace dudar a Compromís de la idoneidad del candidato, aunque en el partido reconocen que trabajó con más empeño en la presentación del proyecto. La coalición valencianista rechazó valorar al candidato al conocerse la decisión del Consell Rector y decidirá a lo largo de esta mañana el sentido de su voto.  “A priori, queremos ver el proyecto porque no conocemos a la persona ni a su proyecto, después sabremos si nos gusta o no”, expresó Fran Ferri el pasado jueves en los pasillos de las Corts.

El candidato necesita una mayoría absoluta en la comisión parlamentaria para que su nombramiento sea efectivo. En cifras, son 6 votos de los 11 diputados que forman la comisión de radiotelevisión valenciana. El PSPV tiene tres representantes, Compromís, el PP y Ciudadanos dos cada uno, mientras que Unidas Podemos y Vox tienen uno cada uno. Si los grupos del Pacte del Botànic al completo apoyan al candidato, la elección está garantizada; si los valencianistas rechazaran al candidato, el PSPV podría buscar el apoyo de Ciudadanos.

De momento, la formación de Toni Cantó evita avanzar cuál será su posición, aunque su representante en la comisión Fernando Llopis aplaudió al candidato al conocerse. El diputado felicitó al candidato, con “un currículum suficientemente poblado e interesante”, aunque tachó el proceso de selección de “kafkiano” y con “trampas al solitario para colocar a dos afines al socialismo”. 

Los socialistas confían en que Compromís termine por aceptar al candidato y recuerdan que el Consell Rector es un organismo independiente, cuyo criterio no depende de los partidos.  Por parte de Unides Podem-Esquerra Unida están dispuestos a dar ese voto de confianza a Alfred Costa, confiando en la decisión de los miembros del Consell Rector. La formación considera que el organismo es autónomo para decidir y que, en caso de que hubiera tentación política por parte del director, el consejo puede frenarlo. Por el momento, prefieren dejar que muestre su proyecto al frente de la radiotelevisión pública. 

Los consejeros designados por los partidos del Botànic no votaron de forma unánime en la sesión que elevó a Costa. Aunque la votación es secreta, dos consejeros cambiaron la orientación de su voto en la tercera votación tras pasarse de la abstención al apoyo. Dados los números, el resultado lleva a la conclusión de que se hizo indispensable la suma de fuerzas de los consejeros propuestos por el PSPV y Ciudadanos.

Etiquetas
stats