Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Compromís denuncia la cancelación de 22 trenes de Cercanías en menos de doce horas en lo que ha calificado de “lunes catastrófico”

Los andenes de la estación del Norte, en Valencia

elDiariocv

València —

1

Compromís ha denunciado la cancelación de 22 cercanías en menos de 12 horas, tal y como ha anunciado Renfe en sus canales de información, y 2 demoras de alrededor de 20 minutos en una nueva jornada que desde la coalición han catalogado como “el lunes catastrófico”.

En concreto, antes de las 17:30 horas, Renfe ha suprimido las siguientes frecuencias: Cercanías de las 07:25 Gandia-Valencia; Cercanías de las 08:25 Xàtiva-Valencia; Cercanías de las 08:53 Xàtiva-Valencia; Cercanías de las 9:30 Valencia-Aldaia; Cercanías de las 9:50 Castellón-Valencia; Cercanías de las 10:02 Aldaia-Valencia; Cercanías de las 11:13 Valencia-Gandia; Cercanías de las 11:23 Valencia-Aldaia; Cercanías de las 11:58 Aldaia-Valencia; Cercanías de las 12:25 Gandia-Valencia; Cercanías de las 12:45 València-Castelló; Cercanías de las 13:25 Gandia-València; Cercanías de las 13:34 València-Xàtiva; Cercanías de las 13:45 Castelló-València; Cercanías de las 14:08 València-Xàtiva; Cercanías de las 14:12 Castelló-València; Cercanías de las 14:33 València-Bunyol; Cercanías de las 14:56 València-Gandia; Cercanías de las 15:19 València-l'Alcúdia; Cercanías de las 17:00 Castelló-València; Cercanías de las 17:04 L'Alcúdia-València; y Cercanías de las 17:25 Gandia-València.

“La situación del servicio de cercanías de Renfe está siendo insostenible. El coordinador del servicio de Cercanías en el territorio valenciano, Juan Carlos Fulgencio, parece que está cobrando dinero público para continuar desmantelando un servicio de transporte fundamental para la ciudadanía y la lucha contra la emergencia climática”, ha sentenciado la diputada de Compromís Papi Robles.

“Estamos hablando de una jornada laboral donde miles de personas han sido afectadas por una gestión lamentable que día a día tiene que sufrir cancelaciones, retrasos y problemas técnicos. Debemos recordar que esto es consecuencia directa de la falta de inversión del Gobierno central, que en los últimos diez años sólo ha ejecutado el 0,009% de lo presupuestado para las cercanías valencianas, tal como explicamos en nuestra campaña trencancelado.com”, ha informado Robles, quien ha destacado la pérdida de más de diez millones de usuarios al año.

Más frecuencia, nuevas líneas y un servicio para zonas rurales

Para mejorar esta lamentable situación, desde Compromís han pedido al Gobierno central las competencias y los recursos de los cercanías valencianos, de acuerdo con nuestro Estatut de Autonomia, con el fin de llevar adelante un plan estratégico con el que dignificar el servicio.

Así, desde la coalición se ha propuesto ampliar la red de Cercanías en todo el territorio. De este modo, en Castellón se quiere establecer un nuevo núcleo de cercanías diferenciado del de València con el fin de poder extender el servicio hasta Vinaròs y hasta Tortosa, conectando los municipios a los que ahora mismo la conexión sólo es posible en Media Distancia (MD). En València se quiere mejorar el servicio de la línea C3 y ampliar el alcance de las líneas hasta los últimos municipios del interior. Además, pretenden que se implemente el tren de la costa, dando servicio desde Gandia hasta Dénia y los pueblos de las Marines en Alacant. También propone la dignificación del tren Xàtiva-Alcoi y la inclusión dentro del servicio, así como la recuperación de líneas desmanteladas como la de Carcaixent-Gandia.

En cuanto a Alacant, desde Compromís se quiere conectar la ciudad con Gandia con el tren de la costa, que ya tiene un estudio hecho por parte del Ministerio, así como recuperar un proyecto que puede ser trascendental: la conexión de Alacant con Alcoi por tren, haciendo de la línea Alacant-Alcoi-Xàtiva el conector de Alacant y València por interior. Además, es imprescindible recuperar la conexión ferroviaria con Torrevieja, único municipio valenciano de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria, y la comunicación de Santa Pola y Elx con los municipios del Vinalopó.

Etiquetas
stats