Compromís pacta con un exasesor una indemnización tras su despido del grupo parlamentario
Compromís ha pactado con uno de los tres asesores despedidos del anterior grupo parlamentario en las Corts Valencianes que demandaron a la formación. La coalición, en un acto de conciliación del pasado 13 de junio, ha acordado con Dimas Montiel, militante de Més (una de las patas de la formación, heredera del antiguo Bloc) el pago de una indemnización por despido, según ha podido saber este diario. El pacto evita el juicio.
Ambas partes aceptan que el contrato laboral quede rescindido con efectos del 30 de junio de 2022. Tras el abono, “ambas partes se tendrán por recíprocamente saldadas y finiquitadas por toda clase de conceptos derivados de la relación laboral que les ha unido”, indica el acta de conciliación ante el Juzgado de lo Social número 1 de València. Así, Montiel desiste de su reclamación de derechos fundamentales.
Tras la primera conciliación, persisten otros procedimientos correspondientes a las demandas por despido nulo por parte de dos exasesores, también militantes de Més. Dimas Montiel, que trabajaba en el grupo parlamentario desde 2011, fue despedido el 13 de junio de 2022 por la “situación económicamente negativa” de la formación.
En un principio, Compromís recurrió a despidos voluntarios ante el acuerdo de los partidos con representación en la cámara para que al inicio de cada legislatura se constituyera un NIF y una cuenta de cotización en la Seguridad Social vinculado a cada periodo parlamentario de cuatro años y que suponía un notable gasto extra. Sin embargo, tal reforma del funcionamiento de los grupos parlamentarios nunca entró en vigor.
En aquella primera tanda de “reestructuración” del grupo parlamentario, cuatro trabajadores fueron despedidos (algunos se sumaron al despido voluntario). En 2023, con la nueva legislatura tras las pasadas elecciones autonómicas, otros dos trabajadores también fueron despedidos.
0