Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cuando la corrupción cambió el ladrillo por la eficiencia energética de la mano del PP
La historia de Deborah, que rehace su vida tras años de maltrato
OPINIÓN | 'Belén sin refugio en Badalona', por Alberto Garzón

Compromís recupera a Ribó para reivindicar sus ocho años en la alcaldía de València y lanzar a Papi Robles para 2027

La actriz Maria Juan presenta el acto con Joan Ribó y Papi Robles.

Sergi Pitarch

València —
31 de mayo de 2025 12:55 h

2

Diez años después de alcanzar la alcaldía, Joan Ribó reapareció públicamente junto a la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, y el diputado Joan Baldoví para hacer balance del legado de su gobierno y cargar duramente contra la gestión de la actual alcaldesa, María José Catalá. La vuelta del que fuera alcalde durante ocho años ha servido para relanzar el proyecto de la coalición en un momento en que el PSPV-PSOE ha elegido como secretaria general y futura candidata a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y en el que Català ha renunciado a sustituir a Carlos Mazón para optar a la reelección en 2027.

“València cambió porque pensamos en las personas”, ha afirmado Ribó, que recordó con emoción las primeras actuaciones simbólicas de su mandato, como la recuperación de la plaza de la Ermita en Orriols. El exalcalde ha reivindicado las políticas centradas en los servicios sociales, la vivienda y la movilidad sostenible, y ha asegurado que la llegada de Compromís al gobierno supuso “más libertad y dignidad” para la ciudad. “Renunciamos al coche oficial, abrimos las puertas del Ayuntamiento a la gente y eso marcó la diferencia”, ha sostenido.

Ribó ha defendido que el éxito de Compromís no fue fruto de un momento, sino del trabajo constante desde la oposición. “Hicimos una oposición seria, rigurosa, y eso se notó. Cuando llegamos al gobierno, la ciudadanía ya confiaba en nosotros”, ha recordado. El exalcalde también ha subrayado que los cambios electorales en València siempre han sido muy ajustados: ganaron por un concejal en 2015, repitieron por uno en 2019 y perdieron por uno en 2023. “Cada voto cuenta. Y lo que hicimos, lo hicimos con honestidad y convicción”.

Ribó se ha mostrado satisfecho por la proyección de Papi Robles, a quien ha señalado como su posible sucesora natural: “Cada día es más conocida y querida. A mí me gustaría que fuera la candidata en 2027, pero será el partido quien lo decida”. Robles, por su parte, se ha mostrado dispuesta a dar el paso si así lo decide el proceso de primarias. “Nunca he rehuido responsabilidades”, ha dicho. Un espaldarazo en que los liderazgos femeninos está ganando muchos enteros. Podría haber una pelea electoral entre tres mujeres para la alcaldía de València en 2027. Si las primarias lo permiten, claro, aunque todo el mundo ya se va situando cuando quedan dos años para los comicios y con una Generalitat en el aire, por la gestión del presidente de la Generalitat durante la DANA.

Robles, interviene en el acto junto a Joan Ribó y la actriz María Juan.

La portavoz de Compromís ha denunciado que el gobierno actual “no tiene proyecto para València” y ha acusado a Catalá de “gobernar para sí misma” y de haberse “acomodado con los radicalismos de Vox”. También ha asegurado que la corrupción “ha vuelto al Ayuntamiento en solo dos años” y ha prometido que Compromís volverá a ser “la herramienta de cambio” en 2027.

Críticas a Sumar por la comisión de la DANA

Por su parte, Joan Baldoví ha centrado su intervención ante los medios en la Comisión de Investigación sobre la DANA del pasado octubre. Ha criticado duramente el plan de trabajo presentado por Sumar en el Congreso, que no incluye la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Nosotros sí queríamos que compareciera. Cada administración tiene su responsabilidad”, ha defendido. También ha reprochado al PP que cite a varios ministros pero excluya al president de la Generalitat, Carlos Mazón.

“Alguien debe explicar por qué el 29 de octubre no sabemos dónde estaba Mazón ni con quién. Si estaba haciendo algo inconfesable o reunido con alguien inconfesable, hay que aclararlo”, ha lanzado Baldoví, exigiendo que se cite tanto al president como al propietario del restaurante El Ventorro, donde comió ese día durante más de tres horas con la periodista Maribel Vilaplana.

El acto, celebrado en la plaza del mercado de Russafa, ha servido también para reivindicar la huella que dejó el gobierno del Rialto. “Durante ocho años, València fue moderna, acogedora, valenciana y libre de corrupción”, ha afirmado Baldoví. “Hoy volvemos a ver una ciudad gris, opaca y al servicio de unos pocos. Pero volveremos”, ha concluido.

Etiquetas
stats